Los concejales de Valledupar reprocharon la conducta del secretario de Obras del Municipio, Jair González quien ayer los dejó plantados por segunda vez, por lo que en esta oportunidad no se la perdonaron y aprobaron una moción de observación.
Los corporados consideraron la actuación del funcionario como negligente e ineficiente, debido a que desde el mes de junio se encuentran 300 millones de pesos en las arcas del Municipio para ejecutar unas obras, pero no se han hecho.
“Estos recursos son producto de la venta de dos bodegas en Mercabastos por cerca de 300 millones de pesos y a la fecha no han sido ejecutados, lo que reprochamos es que estas comunidades de la zona rural están ávidas de estas inversiones”, dijo el presidente del Concejo, Iván Lúquez Mindiola.
Criticó el corporado que de manera inicial la administración se quejaba de que no tenía recursos para ejecutar las obras, “pero ahora que cuentan con estos están en los bancos generando intereses y la gente con sus necesidades, es eso lo que estamos reprochando y por eso esta moción de observación ha sido aprobada”.
La moción fue notificada al alcalde Fredys Socarrás para que la incluya en la hoja de vida del funcionario y determine si debe o no continuar en la sectorial.
Los recursos son para escenarios deportivos, sobre lo cual según Lúquez no hay una respuesta contundente.
Por su parte, el concejal Jaime Bornacelli explicó que el Secretario no se presentó y las excusas que envió no fueron aceptadas por los corporados, por lo que se le hizo la moción de censura.
Sin pago por demoras
El Concejo de Valledupar le dio primer debate al proyecto que le permite al Municipio adicionar 12.109 millones de pesos para el pago a docentes.
Los recursos llegaron a la administración el 21 de noviembre pasado, luego que el gobierno nacional los transfiriera para el pago de la nómina de docentes y administrativos de las instituciones educativas.
“Estos recursos vienen por dos fuentes: 11.326 millones de pesos por complemento por población atendida y los 783 millones por conectividad. Se dio el primer debate y el domingo se va a sesionar para aprobar en segundo debate”, dijo el concejal Jaime Bornacelli.
Según explicó, la demora en aprobar estos recursos no ha sido por negligencia del Concejo, si no porque la Alcaldía lo presentó con unos errores y él como ponente del proyecto se dio cuenta que las cifras no concordaban.
La aprobación del proyecto le urge a los docentes, quienes esperaban que antes del 15 de diciembre les pagaran el salario y la prima de Navidad, pero al igual que el año pasado, la administración municipal se retrasó.
Tomás Benjumea, presidente de la Asociación de Educadores del Cesar, Aducesar, explicó “El año pasado el Ministerio de Hacienda giró los recursos a tiempo y acá la Alcaldía como el Concejo, no previeron las acciones para que justamente se les cancelara en los primeros cinco días.
Este año le advertimos lo mismo y lo hablamos con los funcionarios de educación que ojalá no se volviera a repetir y procuraran pagar los primeros 15 días, pero el lunes pasado el Concejo estaba de vacaciones y ahora que retornan a las sesiones extraordinarias es que van a darle los dos debates que amerita el proyecto para incorporar los recursos y cumplir con lo que establece la ley”.
Según explicó, entre la Alcaldía y el Concejo se ‘tiran la pelota’ y lo cierto es que no les han pagado.
Entre tanto, el secretario de Educación Municipal, Asdrúbal Rocha Lengua explicó que en noviembre el gobierno emitió el Conpes por 12 mil millones para el pago de los servicios educativos y directivos docentes.
El funcionario manifestó que cuando llegan estos recursos deben incorporarse al presupuesto para que el Municipio pueda pagar, por ello, el alcalde Fredys Socarrás convocó a extras.
De igual modo, dijo que en una misiva le respondió a Aducesar, debido a que esta asociación tiene una publicidad radial en donde habla sobre este tema.
Rocha Lengua afirmó que ya le dieron el primer debate y el domingo darán el segundo, por lo que esperan pagar el próximo martes.
Sandra Santiago B.
sandra.santiago@elpilon.com.co