La moción de censura en contra del ministro de Defensa, Diego Molano, promovida por los integrantes de la oposición, fue rechazada al imponerse el “no” en la votación, con un total de 61 votos contra los 39 votos del “sí”, por lo que Molano seguirá al mando del Ministerio de Defensa.
La moción de censura se da después de que miembros de la oposición señalan a Molano como el responsable político de todo lo que ha ocurrido durante el paro nacional en cuestión de orden público. Desde el principio los sectores políticos tradicionales argumentaron que la oposición tenía intenciones políticas con la moción de censura.
Los partidos Centro Democrático, Conservador, Cambio Radical y el Partido de la U tomaron la decisión de apoyar a Molano al considerar que lo que debe primar es la institucionalidad y no los cálculos electorales de cara a las elecciones de 2022.
Los integrantes del Polo Democrático, Alianza Verde, Colombia Humana y otros partidos que estaban impulsando la moción de censura aseguraron que aceptan la derrota en el Congreso, pero que al ministro de Defensa le quedará “grabado para siempre las responsabilidades que tuvo en la protesta social”.
Antes de la votación hubo un debate, de más de 8 horas, en el que los partidos expusieron sus argumentos, tanto a favor como en contra del gobierno, por los hechos sucedidos en las protestas a raíz del paro nacional. Unos rechazando los actos vandálicos y otros los abusos de autoridad por parte de las fuerzas públicas.
Con información de Revista Semana.