Los ministros de Trabajo, Rafael Pardo Rueda, y de agricultura, Juan Camilo Restrepo Salazar, presidirán aquí este viernes y sábado, sendas reuniones para analizar, discutir y plantear líneas de solución a problemas que afectan a los trabajadores del sector minero y a los caficultores del Cesar, La Guajira y Magdalena. La visita de los ministros obedece a gestiones del senador por el partido Verde, Félix Valera Ibáñez.
El ministro del Trabajo Rafael Pardo Rueda participará este viernes 14 de septiembre en Valledupar, en la Audiencia Pública para analizar la Realidad Laboral en el Sector Minero.
La jornada tendrá lugar en el auditorio Julio Villazón Baquero de la Universidad Popular del Cesar, sede Sabanas, a partir de la 2:00 de la tarde. El senador Valera Ibañez confirmó la asistencia del Ministro de Trabajo, quien arribará a Valledupar hacia el mediodía del viernes y de inmediato se trasladará hasta la Universidad.
Precisó el senador Félix Valera que se trata de una convocatoria abierta para analizar con el Gobierno Nacional, los gremios, sindicatos, representantes de las empresas mineras, congresistas de los tres departamentos, diputados, concejales, veedurías ciudadanas, organizaciones no gubernamentales y medios de comunicación, la problemática que afrontan los trabajadores del sector minero y de esta manera plantear soluciones a la misma.
El sábado llega Ministro de Agricultura
También anunció el senador Valera Ibañez la presencia en Valledupar el próximo sábado 15 de septiembre, del Ministro de Agricultura, con quien compartió en días pasados, las preocupaciones del sector caficultor del departamento del Cesar, y planteó algunas soluciones ante las dificultades que atraviesan los campesinos y caficultores de la región ante la crisis mundial que los afecta.
Cabe anotar que actualmente en el Cesar más de 8.000 familias, distribuidas en 19 de los 25 municipios del departamento, tienen un área cultivada de 27.465 hectáreas en 8.272 fincas de la región, quienes producen anualmente 8 millones de toneladas de café, muchas de las cuales se pierden ante la imposibilidad de comercialización del grano, por el mal estado de las vías de penetración.
Los caficultores del Cesar están concentrados en la Sierra Nevada, y a lo largo de la Serranía del Perijá.