X

Ministro defiende al General Montoya de supuestos lazos con paramilitares

Gabriel Silva Luján

AP y EL PILÓN.
El ministro de Defensa, Gabriel Silva Luján, pidió el jueves no hacer conclusiones precipitadas luego de que un ex paramilitar lanzara acusaciones contra el ex comandante del ejército y actual embajador, general Mario Montoya.
El ministro Gabriel Silva expresó que “hasta que la justicia pruebe lo contrario… para mi el general Montoya es un hombre honorable que le sirvió a la patria”.
La Corte Suprema envió a la Fiscalía un expediente en el que Libardo Duarte, alias “Bam Bam”, declara que Montoya habría colaborado con un bloque paramilitar cuando se desempeñó como comandante de la Cuarta Brigada del Ejército en la ciudad de Medellín, a 250 kilómetro- al norte de Bogotá. La Corte pidió que se determine la veracidad de ese señalamiento.
A propósito de las reiteradas acusaciones de ex paramilitares contra el general, la semana pasada el fiscal Guillermo Mendoza aseguró a la AP “no podemos descartar nada ni acoger todo”, al referirse a la petición de un abogado de vincular a Montoya a la investigación por la masacre hace cinco años de ocho personas en San José de Apartadó, departamento de Antioquia y a 465 kilómetros al noroeste de Bogotá.
Mendoza precisó que contra Montoya, actual embajador en República Dominicana, cursan actualmente varias indagaciones previas “sobre todo desde que estos tipos (los paramilitares) empezaron a hablar”.
Hace dos semanas, el narcoparamilitar Daniel Rendón Herrera, alias “Don Mario”, detenido en abril del 2009, aseguró en la Fiscalía que en el 2004 el llamado Bloque Centauros (paramilitar) le entregó a Montoya el equivalente a unos 750.000 dólares para que combatiera a un grupo rival que actuaba en el sur colombiano.
Por la acusación de “Don Mario”, la fiscal que recibió la denuncia Elba Beatriz Silva también le pidió al fiscal general que investigue a Montoya. Por disposiciones constitucionales a los generales colombianos sólo los puede investigar el Fiscal General de la Nación.
Montoya, quien renunció en noviembre del 2008 a su cargo de comandante general del Ejército luego de destaparse un escándalo de ejecuciones extrajudiciales a manos de miembros de la institución castrense, siempre ha negado esos presuntos lazos con el paramilitarismo.
Los intentos de AP para contactar a Montoya en la embajada de Santo Domingo fueron infructuosos.

Categories: Sin categoría
admin: