Egresados, estudiantes, docentes, directivos, autoridades de la Rama Judicial y Administrativa del nivel Nacional y Local, se reunieron el 26 de mayo de 2022 en el Auditorio del Séptimo Piso de la Sede Centro, haciendo honor a los 50 años del Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Libre Seccional Barranquilla, en prestar a la población más vulnerable, un invaluable servicio en asesoría, consultoría y soluciones jurídicas y sociojurídicas, en busca de mejorar sus condiciones de vida y garantizar sus derechos.
De la mano del Señor Ministro de Justicia y del Derecho, Dr. Wilson Ruíz Orejuela, el Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación recibió el reconocimiento “por sus 50 años de trabajo en beneficio de la comunidad brindando un valioso servicio a la ciudadanía, siendo un importante soporte para la solución de conflictos y cumplimiento con el deber social de orientar en la defensa de los derechos de las personas del departamento del Atlántico y el Distrito Especial y Portuario de Barranquilla”.
Igualmente, la Dra. Luz Silene Romero Sajona, Secretaria Jurídica de la Gobernación del Atlántico, en representación de la Gobernadora del departamento del Atlántico, Elsa Noguera De La Espriella, le otorgó condecoración con la medalla “Puerta de Oro de Colombia”, exaltando sus 50 años de ininterrumpidas operaciones de consultoría y asesoría jurídica, en procura de brindar soluciones jurídicas y sociológicas a las y los atlanticenses, en especial a la población más vulnerable, lo que da cuenta de su servicio social. Asimismo, por contribuir a la sana convivencia y a la materialización de la justicia como principio universal, permitiéndole a las personas con dificultades económicas ser escuchadas, ejercer sus derechos y hacer frente a la discriminación”.
También se hizo presente el Dr. Alexander Ospina Prada, Secretario General del Concejo Distrital de Barranquilla, quien en representación de su Presidente, Dr. Juan Ospino Acuña, le impuso la Medalla “Barrancas de San Nicolás”, por considerar al Consultorio Jurídico como un soporte importante para la solución de conflictos domésticos, de personas o grupos de ellas, cumpliendo con el deber social orientado a la acción de la defensa de derechos de las personas naturales que carezcan de medios económicos en el departamento del Atlántico y en la ciudad de Barranquilla y por prestar un servicio a la comunidad en busca de la defensa del interés general, su armonización con los intereses particulares y los fines del Estado Social de Derecho, propendiendo por la justicia y la equidad en la sociedad”.
Para las Directivas de la Universidad Libre Seccional Barranquilla, el Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación, ha generado una gran contribución al crecimiento de la Costa Caribe y de nuestro país, de dignificar al ser humano por el servicio que presta a la comunidad, en aras de la justicia y de la libertad y en la formación de profesionales idóneos, tolerantes, cultores de la diferencia en construcción de un mejor país, que hoy en día se desempeñan como: magistrados, jueces, funcionarios del poder público, litigantes, consultores, asesores y docentes de distintas universidades y de nuestra Alma Máter.