La ministra de Educación, Yaneth Giha Tovar, se reunió en Bogotá con el presidente de Promigas, Antonio Celia, y con representantes del Grupo “Amigos de la Nacional”, los vallenatos Rodolfo Quintero Romero, empresario; Jaime Bonet Morón, director de la sede en Cartagena del Banco de la República; y el escritor Alonso Sánchez Baute.
La reunión, que fue coordinada desde la presidencia de Promigas, giró alrededor de la construcción y puesta en marcha de la sede de La Paz de la Universidad Nacional, la cual beneficiará no solo al Cesar sino a todo el Caribe continental y se perfila como el primer proyecto pro-paz y reconciliación en la región.
Giha Tovar, nacida en Barranquilla pero de ancestros guajiros, (es nieta del patriarca Vicente Berardinelli), no solo mostró un amplio conocimiento del tema, sino también un gran entusiasmo y total apoyo para que el Proyecto se convierta en realidad a finales de este año. Además, se comprometió a hablar con el presidente Juan Manuel Santos para conseguir su apoyo y compromiso con el presupuesto para el funcionamiento de la sede, e incluso prometió llevar al Cesar el “Plan departamental de Educación”, el cual está enfocado en la mejora de la calidad de la educación y que hoy se implementa como prueba piloto tan solo en el departamento de Bolívar, un proyecto al que de inmediato Promigas se vinculó como socio.
“Este Plan a cuatro años ayudará a los bachilleres del Cesar a tener mayor posibilidad de aprobar el examen de la Universidad Nacional”, afirmó entusiasmada Giha Tovar, quien fue nombrada por este grupo de vallenatos como “Madrina” de la Sede de La Paz en su calidad de mujer Caribe y Ministra de Educación. Giha aceptó gustosa la invitación y de inmediato se puso en la tarea de adelantar estos compromisos adquiridos a través de la viceministra de Educación Superior, Natalia Ruiz Rodgers, quien casualmente es egresada de la Nacional. “El próximo mes de julio visitaré Valledupar y para entonces aspiro tener aún mejores noticias para los cesarenses”, puntualizó al cierre de la reunión.
Ignacio Mantilla, rector de la Universidad Nacional, la primera en calidad en el país, dijo hace poco que “Los aspirantes de la sede de La Paz podrían cursar carreras como Medicina, Nutrición y Dietética, Odontología y Farmacia, o posgrados en Enfermería, que además de cumplir con el objetivo de formar profesionales en la salud, facilitarían el buen uso de los hospitales públicos. Como una perspectiva a mediano plazo, se esperaría que el Hospital Rosario Pumarejo de López se transforme en un hospital universitario en el que se practique la investigación científica que requiera la región”.