X

Ministerio Público formula cargos contra Angel ‘El Kyri’ Maya

La decisión también afecta a otros funcionarios

Por presuntas irregularidades al prestar colaboración a las autodefensas en el departamento de Cesar, la Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos en contra del ex gerente del hospital ‘Rosario Pumarejo de López’, Ángel Eléison Maya Daza, y de los funcionarios de la ESE, Érika Patricia Duque Vega y Edison Eduardo Valle Martínez, exasesora Jurídica y, exsubgerente Administrativo y Financiero,  respectivamente.
La Procuraduría Segunda Delegada para la Vigilancia Administrativa consideró que los disciplinables pudieron incurrir en incumplimiento de sus deberes y vulneración de los fines y principios de la administración pública, al haberse establecido que pusieron al servicio de ese grupo armado ilegal el aparato administrativo y financiero de la ESE.

Concretamente, la falta en cuestión pudo consistir en el apoyo que cada uno de los involucrados brindó a esa organización, de acuerdo con lo manifestado por los mismos comandantes y miembros de ese grupo ilegal en sus declaraciones, prestando su concurso para la creación de una fachada de contratación, a través de la cual se legalizaron pagos a empresas creadas a través de testaferros de la organización armada al margen de la ley.
De igual forma, el Ministerio Público estimó que los investigados pudieron incurrir en incumplimiento de sus deberes al permitir el incremento injustificado del patrimonio de terceros, particularmente de las empresas Dismed Ltda., e Ingemedical, las cuales, al parecer, eran fachadas de las estructuras armadas ilegales que actuaban en el Cesar.
Las pruebas refieren que los involucrados, en acuerdo con los testaferros del comandante ‘Alejandro’ o ‘101’, diseñaron y ejecutaron procesos de contratación que permitieron hacer diversos pagos a las citadas empresas entre los años 2003 y 2008, sin el cumplimiento del objeto social contratado.
A la investigación también fue vinculado Edinson Valle Martínez, porque pudo incumplir sus deberes funcionales al desempeñarse como interventor de los contratos celebrados con las empresas Dismed Ltda., e Ingemedical, entre los años 2003 y 2008.
Por otra parte, la Procuraduría elevó cargos contra Ángel Eléison Maya Daza, porque presumiblemente incurrió en incumplimiento de sus deberes al suscribir contratos con la Asociación Neumológica del Cesar y La Guajira, a pesar de hacer parte del órgano directivo de esa entidad privada.

Categories: Política
admin: