El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, expuso ante la Comisión Séptima del Senado de la República, la necesidad de implementar un programa de renovación de la administración del Estado, con la finalidad de reducir el gasto público.
Según el funcionario, la medida obedece a la necesidad de saldar un déficit de 25 billones de pesos en el Presupuesto General de la Nación del 2019, por lo que se mostró optimista en conseguir esos recursos que principalmente van a los programas sociales.
En ese sentido, Carrasquilla recordó a los congresistas que en 2002, cuando ejerció como ministro de Hacienda, la situación fiscal del país era aún más difícil que la actual, lo que obligó al Gobierno de ese entonces a implementar un programa de ajuste que se aplicó “con éxito”.
“No fue fácil, costó muchas horas de trabajo reorganizando, eliminando y fusionando entidades. Es un trabajo que requiere mucho esfuerzo, pero todos tenemos que seguir en esa dirección. Ya tuvimos esa experiencia y el país debe sentirse muy satisfecho y muy confiado en que se puede lograr”, explicó Carrasquilla.
El ministro se mostró optimista pero aseguró que otra de las medidas implementadas para recaudar recursos es una reforma en la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) para que al final del periodo de Gobierno se haya logrado reducir en un 50 % la evasión y la elusión de impuestos en el país.