X

Minería sí, pero no así, propone el senador Jorge Robledo

El senador Jorge Enrique Robledo visitó Valledupar para apoyar las listas a Cámara por el Partido Polo Democrático y lanzó varias criticas a políticas del gobierno. EL PILÓN / Adamis Guerra.

El senador Jorge Enrique Robledo visitó al Cesar para apoyar la lista que a Cámara de Representantes lleva el Polo Democrático en este departamento y dijo que está de acuerdo con la frase ‘minería sí, pero no así’.

Manifestó que en un país como Colombia puede haber minería y explotación petrolera pero no así como se viene haciendo, “y no así son muchos, no así a daños ambientales, lo del Cesar es casi increíble que el país tolere un daño de ese tamaño, no así es que no pagan las regalías y los impuestos que deberían pagar, no así es que mientras a las trasnacionales le dan todas las gabelas a la pequeña y mediana minería la aplastan, no así es que la plata de la minera la utilizan para importar los bienes que destruyen el agro y la industria nacional, ese es digamos nuestra concepción”.

El Senador quien aspira a reelegirse afirmó que en la parte indeseable de la minería en el Cesar es realmente escandalosa, “uno se pregunta ¿cómo los cesarenses y colombianos toleramos una cosa como esa?”.

Robledo también habló de su pesimismo por la situación del país frente a los tratados de libre comercio, “el agro va a quedar reducido a su mínima expresión, a prácticamente nada, la industria puede casi que desaparecer, incluso peor que el agro, si un país como Colombia se queda sin producir, sin agro, tarde que temprano va a colapsar su sector financiero comercial, no es posible que las cosas sobrevivan de esa manera, yo soy muy pesimista sobre el futuro del país, además veo al Presidente Santos y a Óscar Iván Zuluaga tercamente empeñados en sostener un modelo económico que no opera en ese sentido, más vale que quien gane la Presidencia sea Clara López que es la única que está hablando de cambiar el modelo económico que tanto daño le hace al país”.

El Senador criticó la potestad que tiene el Procurador para destituir a ciudadanos elegidos popularmente, “eso es rarísimo en el mundo, es un caso excepcional en Colombia y sin duda es una mala idea, porque no hace parte de la rama judicial, en cambio sí es elegido por el Senado que es un organismo político y eso debería ser modificado cuanto antes, no ha sido bueno para este Alcalde (Gustavo Petro) ni es bueno para cualquier otro colombiano”.

Para Robledo es importante ganar el consenso de los colombianos para que esa facultad de la Procuraduría se termine modificando y que aparezca la discusión y la fórmula porque puede haber distintas, “lo primero es que los colombianos nos pongamos de acuerdo en que los ciudadanos elegidos por voto popular solo pueden ser sancionados por el poder judicial”.

Robledo dijo que quiere volver al Congreso para seguir haciendo lo que hasta ahora, como es apoyar la lucha social y democrática, el reclamo justo del trabajador, del campesino.

De igual modo, señaló que al Cesar le ofrece seguir siendo el que es, como es seguir siendo coherente y consecuente, defender una minería y agro distintos.

Por Sandra Santiago B.

sandra.santiago@elpilon.com.co

Categories: Política
Periodista: