El manejo del programa de alimentación escolar sigue generando polémica en el país. Esta vez por cuenta del enfrentamiento que sostienen la senadora del Partido Liberal, Sofía Gaviria, coordinadora además del frente parlamentario contra el hambre y la ministra de Educación, Gina Parody.
Gaviria afirma que el proyecto radicado el miércoles pasado por la ministra Parody en la Cámara de Representantes es copia de una iniciativa que cursa en el Congreso de la República y con más adelanto que el recién presentado por el Ministerio.
El proyecto al que se refiere la senadora Sofía Gaviria fue plagiado por el Ministerio y está encaminado a la creación de la Agencia Nacional para la Alimentación Escolar, ANA, la cual se encargará de la operación de los cuestionados PAE (Programa de Alimentación Escolar) en las distintas regiones del país.
Gaviria dijo que “nuestro proyecto lo conocía el Ministerio de Educación, lo trabajamos conjuntamente desde octubre cuando la Controlaría pidió al Ministerio entregar el manejo del Programa de Alimentación Escolar a una agencia”.
¿Qué dice la ministra Gina Parody?
El Ministerio de Educación Nacional dijo que rechaza las acusaciones hechas por la senadora del partido Liberal Sofía Gaviria, quien afirma que el proyecto de ley para regular el Programa de Alimentación Escolar es un plagio de un proyecto que ella presentó para la creación de la Agencia de Seguridad Alimentaria.
“En primer lugar los proyectos de ley son distintos. El de la senadora Gaviria apunta a crear un sistema que garantice la seguridad alimentaria y nutricional de la población, en particular de las mujeres en estado de embarazo, los desplazados, las víctimas de violencia y del conflicto armado, la población adulta mayor, las personas que sufren de enfermedades huérfanas y aquellas en condición de discapacidad. Por el contrario, el del Ministerio de Educación está orientado a regular el Programa de Alimentación Escolar, PAE, por medio del cual se atienden estudiantes de transición, primaria y bachillerato”, afirmó el Viceministro de Educación, Víctor Saavedra.
Otra diferencia fundamental es que el objeto del proyecto del Ministerio busca garantizar la transparencia en la contratación, bloquear las mafias, corregir y sellar inmediatamente las grietas que tiene el sistema actual y asegurar que la comida llegue bien, a tiempo y a los niños que más lo necesitan. También organiza las fuentes y establece un mayor control a la operación.
En algunos apartes de ambos proyectos hay coincidencias de redacción. Esto se debe a que la Ley 489 de 1998 señala los aspectos que debe contener un proyecto con el que se pretende crear una agencia. La estructura de la agencia de la senadora y la del Ministerio tienen como referencia la de la Agencia Nacional de Minería que fue creada por el Gobierno Nacional mediante Decreto 4134 de 2011.
Por su parte, las similitudes encontradas en algunas definiciones obedecen a que ambos proyectos han tomado como referencia las definiciones técnicas establecidas por órganos y entidades especializadas (FAO, Ministerio de Salud, entre otras).
“Además, el proyecto de ley presentado por la senadora Sofía Gaviria no establecía ninguna referencia al Programa de Alimentación Escolar en su versión inicial, radicada el 5 de agosto de 2014. La información del programa de alimentación escolar que se incorporó en el proyecto de la congresista fue redactada por funcionarios del Ministerio de Educación y remitida a la senadora Gaviria para complementar su proyecto de ley en septiembre de 2015”, afirmó el Viceministro.
“Por último hacemos un llamado a la Senadora Gaviria para que apoye el proyecto presentado hoy por el Ministerio de Educación, que está orientado a brindar soluciones concretas a la problemática que enfrenta la alimentación escolar en Colombia”, puntualizó Saavedra.