X

Mindefensa dejó esperando a los cesarenses

Se aplazó consejo de seguridad

Los planteamientos y la problemática en materia de seguridad que tenían las autoridades del Cesar para exponérselas al Ministro de Defensa, Rodrigo Rivera, quedaron aplazadas para una próxima oportunidad, porque – a última hora- cuando todos esperaban al responsable de la cartera de defensa del país, en el auditorio de la biblioteca departamental ‘Rafael Carrillo Lúquez’, éste se excusó manifestando que por problemas climáticos no podía volar desde Boyacá hacía  Valledupar.
Ante la excusa del Ministro de Defensa, lo que se tenía previsto que fuera un consejo de seguridad con todas las de la ley, terminó siendo un encuentro de seguridad, donde participó el comandante de seguridad ciudadana de la Policía Nacional, general José Roberto León Riaño, el gobernador Cristian Moreno, los secretarios de gobierno del Cesar, Evelio Daza Daza, y de Valledupar, Víctor Martínez Gutiérrez, varios alcaldes y las autoridades civiles, de Policía y militares del departamento.
Desconcertado porque el ministro dejó esperando a los vallenatos, el gobernador  Cristián Moreno Panezo, en su intervención, hizo una radiografía de la problemática que se vive en el Cesar por el accionar de las bandas criminales, la delincuencia organizada y la guerrilla, lo que está desestabilizando la seguridad en el departamento y en Valledupar, principalmente.

Bandas criminales

“Los Paisas, Urabeños y Los Rastrojos han permeado la tranquilidad de los cesarenses y la ciudadanía demanda resultados. Las Farc y el ELN siguen incidiendo en el corredor de Perijá y la delincuencia organizada aumenta la criminalidad en Valledupar”, dijo el mandatario.
Moreno Panezo, aseguró que la situación de orden público en el departamento es crítica, al punto que en los últimos días varias familias han sido desplazadas por la violencia de la Victoria de San Isidro, corregimiento de La Jagua de Ibiríco, municipio minero del Cesar.

“Es una lastimas que el Ministro Rivera no haya venido a Valledupar, porque el tema hoy está claramente estudiado y valorado por el gobierno departamental y lo que queremos es que el Ministro de Defensa dimensione la situación y las condiciones particulares que se dan en el departamento del Cesar, lo que obliga una intervención de la más alta autoridad frente a cada uno de los niveles de fuerza”, agregó Moreno Panezo.

Nuevas estrategias y aumento del pie de fuerza

El Comandante de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional, general José Roberto León Riaño, dijo que se elaboró una estrategia denominada ‘6D’ que tiene siete focos principales para hacerle frente a la inseguridad que se vive en el Cesar.
Uno de los componentes está relacionado con el plan de vigilancia comunitaria por cuadrante, para implementarlo en la ciudad de Valledupar, además de la llegada de 300 nuevos efectivos policías profesionales para fortalecer los dispositivo de la ciudad, en tercer términos está el fortalecimiento de la policías judicial con personal de la Dijin, de igual manera está el fortalecimiento de la inteligencia policial con personal de la Dipol, el incremento del número de efectivos del Grupo Gaula para atender todo lo que tiene que ver con la micro extorción.
León Riaño, manifestó que – de igual manera- en conjunto con los concejales de Valledupar, las instrucciones del gobernador y del alcalde de Valledupar, se aplicará el plan  integral de convivencia y seguridad ciudadana, que contempla la construcción de una estación de policía por cada comuna en la capital del Cesar.
El oficial reconoció que en el Cesar hay varias bandas criminales delinquiendo y agregó que “los homicidios de los últimos días en Valledupar,  están relacionados con las bandas criminales, pero hay que ubicarse el contexto geográfico del Cesar, lo que significa la ubicación estratégica por la cercanía a la frontera con Venezuela y la ruta hacia el mar Caribe, pero hay instrucciones especiales del Presidente Santos y del Ministro de Defensa para combatirlas de manera frontal”, dijo el General.

Opinión de las autoridades

Aunque no negaron su inconformismo por la no presencia del Ministro de Defensa Rodrigo Rivera, en el consejo de seguridad que se tenía previsto para analizar la problemática de inseguridad que azota al Cesar y a Valledupar, varios de los asistentes al evento no pierden la esperanza que el gobierno central se interese más por este tema y que el ministro Rivera, venga a la ciudad, para acometer acciones rápidas que permitan frenar a los delincuentes.

Víctor Martínez, secretario de gobierno
El ministro tenía todas las intenciones de acompañarnos al consejo de seguridad, tal como estaba programado; se excuso, hay unas razones validas para no estar hoy acá en Valledupar. Sin embargo, es lamentable porque queríamos que esa instancia nacional asumiera conjuntamente con nosotros las nuevas estrategias que está pidiendo a gritos Valledupar, para que se detenga esa acción de la delincuencia que no tiene límites en su trámite por toda la ciudad.

Álvaro Rosado, concejal
Lastimosamente, no alcanzamos a tener  al ministro en esta reunión, lo bueno sería que él fuera conocedor de todos los hechos que están pasando en el municipio de Valledupar, su presencia era importante para que él actué directamente  y tome cualquier decisión que haya que tomar, esperamos que en una próxima ocasión lo tengamos acá conociendo de primera mano lo que sucede en la ciudad de Valledupar

José Luis Urón, presidente Cámara de Comercio

Nosotros lamentamos la no presencia del ministro a este Consejo Departamental de Seguridad; había muchas expectativas, esto implica seguir esperando unas medidas de choque del gobierno nacional, pero medidas excepcionales, porque  con lo que tenemos hemos notado que no ha sido suficiente, porque el hampa sigue haciendo de la suya a lo largo y ancho de departamento del Cesar.
Nosotros reconocemos el esfuerzo que está haciendo la fuerza pública, la Policía Nacional, el Ejercito, los organismos de inteligencia, la fiscalía general de la nación; pero también entendemos que las herramientas con que hoy cuentan para combatir en crimen no son suficientes,  aquí se requiere un tratamiento similar al que se le dio al valle del cauca.

José Alfredo Gnecco, representante a la Cámara
Voy a hacer, como lo he venido haciendo todo el tiempo, llevando las preocupaciones allá a la instancia nacional, donde el ministro y con el mismo presidente estamos trabajando para que él también se apersone del tema, pero la presencia del ministro es más que necesaria aquí en Valledupar y en departamento del Cesar, sobre todo por los últimos acontecimientos.
Yo le he manifestado al señor ministro la situación y he tenido una comunicación permanente con él y está muy preocupado por nuestra región.  No es que a  él  no le interese venir, lo de hoy son problemas ajenos a su disposición, por eso no está aquí, pero hay que tener la plena seguridad que él nos va  acompañar, próximamente.

Categories: Judicial
admin: