Con el ánimo de fortalecer el cultivo de maíz amarillo en Aguachica y demás municipios del sur del Cesar, delegados del Ministerio de Agricultura visitarán próximamente a la región, con el fin de llamar la atención de los productores para que entren a favorecerse de las nuevas políticas de apoyo.
Según se pudo establecer, el Gobierno Nacional está en disposición de subsidiar a los campesinos que accedan a la siembra del maíz amarrillo correspondiente a la segunda cosecha del semestre B de 2012.
En tal sentido, el Estado entregará un millón de pesos por hectárea para la siembra de maíz amarillo tecnificado y 500 mil pesos para quienes siembren tradicionalmente, es decir, para quienes utilizan la siembra a ‘chuzo’ y no con máquinas neumáticas de precisión.
Para ello, se hará una convocatoria previamente y se efectuará una reunión en una fecha que se fijará una vez se tenga la información de las áreas a sembrar con los productores de maíz amarrillo de la región, en donde se darán a conocer los pormenores del apoyo económico ofrecido por el Gobierno.
Sobre esta convocatoria y el apoyo económico ofrecido los cultivadores de maíz de Aguachica, a través de Samuel Pérez Clavijo, manifestaron que: “todos los años nos ofrecen un montón de ayudas y cuando estamos a punto de recolectar la cosecha, entonces el Gobierno autoriza importaciones desde Venezuela, Brasil, Ecuador y hasta del mismo Estados Unidos, tumbando el precio interno que obliga al productor a vender la tonelada a precios irrisorios”.