Cerca de cinco millones de pesos, producto de las ganancias de diferentes negocios comerciales, hurtaron delincuentes en el Edificio Global Medical, ubicado en el barrio Obrero, al noroccidente de Valledupar.
El caso conocido por las autoridades a las 07:45 de la mañana del sábado ocurrió en la carrera 11 con número 13-10 del reconocido sector, al parecer en horas de la madrugada cuando los siete locales comerciales estaban deshabitados.
La prueba de la actividad delincuencial la evidenciaron los empleados de los consultorios de varias entidades que cuando ingresaron a su jornada laboral habitual encontraron las oficinas desordenadas y una puerta con vidrio violentada por los delincuentes.
El reporte de las autoridades informa que los desconocidos habrían ingresado por la parte de atrás del edificio de tres pisos, subiendo por unas escaleras para ingresar mediante la modalidad delictiva de ‘ventosa’, por la que se llevaron un total de $ 4.580.000 que se encontraban en los cajones de tres locales comerciales.
Al lugar arribaron peritos del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, de la Fiscalía, quienes se encargaran de revisar el esquema de seguridad del sitio para esclarecer la identidad de los responsables del delito.
Con este nuevo hecho delincuencial ya son dos casos de millonarios hurto que ocurrieron el fin de semana, siendo el primero el presentado en la papelería Tauro, localizada en el centro de Valledupar de donde los delincuentes bajo la misma modalidad de ‘ventosa’ hurtaron el dinero del local cuyo valor aún no ha sido calculado por las autoridades.
¿QUÉ ES LA MODALIDAD VENTOSA?
De acuerdo a la Policía Nacional la modalidad ventosa es un tipo de hurto que se presenta cuando el delincuente ingresa a residencias escalando muros, perforando paredes o usando llaves maestras o ganzúas, violando la seguridad electrónica de un lugar.
PREVENCIÓN
Asimismo en informes de prevención publicados en sus plataformas digitales las autoridades instan a la comunidad a seguir las siguientes recomendaciones para prevenir este tipo de modalidad delincuencial: Instale cerraduras en puertas y ventanas de buena calidad, realice estudios de seguridad básicos, a empleados, proveedores, guardas de seguridad e instalaciones contiguas.
No permita la familiarización con personas que usted no conoce y se muestran interesadas en sus horarios y actividades. Haga parte de los programas comunitarios que lidera la Policía Nacional (redes de apoyo, red de cooperantes, frentes de seguridad y escuelas de seguridad ciudadana), entre otras.