X

Millonarias pérdidas agropecuarias en Tamalameque

Una emergencia se presentó ayer en zona rural de Tamalameque, al colapsar el muro de contención a la altura del corregimiento de Puerto Bocas.
De acuerdo con los campesinos de la zona, la fuerza de las aguas del Río Magdalena debilitaron la muralla de protección y miles de metros cúbicos de agua ingresaron a la zona agrícola, dejando anegadas más de 500 hectáreas de Palma Africana.
La embestida de las aguas también afectó los pastizales de 30 mil reses del municipio, las cuales tuvieron que ser evacuadas de emergencia para evitar que las fuertes corrientes se las llevara. Las autoridades, que hasta el cierre de esta edición trabajaban en la zona para evitar que las inundaciones arrasaran con las viviendas campesinas ubicadas en las partes más bajas, indicaron que se necesita con urgencia medios de transporte acuáticos, balsas y salvavidas para poder evacuar a las familias que se encuentran en sitios de alto riesgo.
De igual forma se hizo un urgente llamado a la oficina de Prevención y Atención de Desastres para que en el menor tiempo posible envíe a la zona los elementos necesarios para contener la fuerza de las aguas que amenazan con destruir las viviendas que se encuentran en la parte cercana al lugar donde colapsó la muralla.
Sobre la evacuación de las familias que se encuentran en las partes más críticas, las autoridades señalaron que estas podrían ser llevadas a la cabecera municipal, y allí instalarlas en casas comunales mientras la Gobernación del Cesar, envíe los recursos para solucionar la difícil situación que se presenta por causa de las inundaciones.
Por ahora las pérdidas ascienden a más de 2 mil millones de pesos, ya que la cantidad de hectáreas de palma africana que fueron arrasadas por las aguas del Magdalena, se encontraban a punto de dar la primera producción.

Categories: Sur
admin: