X

Militares de La Popa capturados por ‘falso positivo’

Los militares quedaron a disposición de las autoridades competentes.

La Policía Judicial de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario del CTI capturó a un grupo de militares en Barrancabermeja, Santander, por cargos relacionados con homicidio en persona protegida en el Cesar.
En el operativo fueron capturadas seis personas entre ellas cuatro sargentos primero del Ejército, adscritos al  Batallón de Artillería N° 2 La Popa  de Valledupar, Cesar, por cargos de homicidio en persona protegida, desaparición forzada y fabricación  tráfico y porte de arma de fuego de uso privativo.

Cuatro sargentos primero del Ejército, adscritos al  Batallón de Artillería N° 2 La Popa  de Valledupar, deberán responder por los delitos de homicidio en persona protegida, desaparición forzada y fabricación  tráfico y porte de arma de fuego de uso privativo.

De acuerdo con la investigación los militares estarían implicados en el homicidio de dos personas, por los hechos registrados el 1 de noviembre de 2004, en la vereda La Gloria del corregimiento Casacará, jurisdicción de Codazzi, cuando  miembros del pelotón “Bombarda uno” al mando del teniente Carlos Medina Bayona, cumplieron la misión táctica Orca, dentro de la operación Destructor, del Batallón de Artillería n° 2 de La Popa.
Los militares reportaron la muerte de dos personas  sin identificar durante un combate sostenido con miembros del Ejército de Liberación Nacional, ELN, de la cuadrilla ‘José Manuel Martínez Quiroz’, y que junto a los dos cadáveres se halló material bélico.
Las víctimas luego fueron identificadas como Yovanny Quintero Donado y Rafael Mario Bernal Real, que presuntamente no hacían parte de ningún grupo subversivo.

Categories: Judicial
Periodista: