Por SANDRA SANTIAGO B/ EL PILÓN
sandra.santiago@elpilon.com.co
Miguel Ángel Rocha Cuello, quien ocupaba el cargo de jefe de la Oficina Asesora Jurídica del municipio de Valledupar, se posesionará hoy en la Dirección de Defensa Judicial de Colpensiones.
Este abogado de la Universidad Popular del Cesar aseguró que es un desafío ocupar este cargo, en donde debe defender los intereses litigiosos de la entidad.
“La administradora colombiana de Colpensiones es una entidad que maneja un pasivo grande, un número de demandas alto. Lo que vamos es a enfocarnos en estrategias para prevenir el daño antijurídico, en estrategias para defender de la mejor manera los recursos públicos, los recursos que están en juego y asumir esa representación judicial de la manera más honrosa, dándole los resultados que necesita el país”, aseguró.
Explicó que entre sus objetivos, una vez asuma el cargo, está el de promover la defensa judicial con diligencia y responsabilidad, disminuir el pasivo contingente y número de demandas contra la entidad, contribuir en la prevención del daño antijurídico o causas que generan demandas contra Colpensiones.
Para llegar al cargo, participó en un proceso de selección en donde hubo una evaluación de conocimiento, una evaluación psicotécnica de habilidades gerenciales y aunque eran varios los candidatos, Rocha Cuello finalmente se quedó con el cargo.
“El proceso de selección incluía una puntuación por etapas y se seleccionó una persona que afortunadamente fui yo. Es maravilloso que la persona que esté al frente y algunos funcionarios que trabajan en la entidad sean de Valledupar”, recalcó.
Rocha Cuello, quien durante un año y ocho meses estuvo al frente de los procesos jurídicos en la Alcaldía de Valledupar, dijo que ya había tenido la oportunidad de trabajar en Bogotá, pero es un gran reto hacerlo en una entidad como Colpensiones: “A mis 30 años de edad manejar una dirección de Defensa Judicial es un reto importante y estamos con toda la disposición del mundo de dar todo lo mejor”.
Este joven cuenta con especialización en Derecho Administrativo, Derecho Constitucional de la Universidad del Rosario, especialización en Gestión Pública de la Universidad de los Andes y una maestría en Derecho Público para la gestión administrativa de la Universidad de los Andes.
Ha trabajado en la Cámara de Representantes, en el Senado de la República, en la Secretaría de Salud de Bogotá, la Alcaldía de Valledupar y ha sido docente.