X

Miembros de la banda ‘Los Calderón’ buscan preacuerdo con la Fiscalía por microtráfico

Todos los implicados están privados de la libertad en un centro carcelario. IMAGEN DE REFERENCIA.

Cuatro de los doce señalados integrantes de la banda delincuencial ‘Los Calderón’ buscan realizar un preacuerdo con la Fiscalía con motivo a la investigación en la que fueron señalados de traficar droga en el sur del departamento del Cesar.

Estos son Jairo Mena Niño, Jaider Yair Alfonso, Harold Mauricio Almeida Pérez y Francisco José Laya Blanquez, quienes están privados de la libertad por los delitos de concierto para delinquir y fabricación, tráfico o porte de estupefaciente.

Esta determinación la dio a conocer la Fiscalía en el marco de una audiencia de formulación de acusación que estaba programada ante el Juzgado Segundo Penal del Circuito Especializado de Valledupar. Sin embargo, esta no se desarrolló a causa de que otros procesados como Samir Chogo Galvis, Paula Andrea Beleño Jaimes y Levis Alfonso Durán también mostraron interés de negociar con la representante del ente acusador.

De darse la verificación del preacuerdo en la próxima audiencia del 12 de agosto, los procesados recibirán una sentencia anticipada con una rebaja de pena.

Mientras que los otros como Elisander Calderón Balaguera, Devinson Erley Suarez Páez, Andrea Valentina Vargas y Melquicideth Calderón Balaguera por ahora afrontarían un juicio para demostrar su inocencia.

Según la investigación, todos hacían parte de una estructura criminal que se dedicaba al comercio de estupefacientes en dosis mínimas en el municipio de San Alberto y el corregimiento La Pedregosa, donde afectaban los entornos educativos y parques.

Esta presuntamente estaba liderada por alias ‘El tío’ y ‘Samir’, quienes utilizaban la fachada de alquilar lavadoras. Además, instrumentalizaban a menores de edad para el expendio de droga en los barrios 1 de abril, Altos de Progreso, La Marina, Villa Fani y el Centro. 

Por tal razón, las autoridades mediante 10 órdenes de allanamiento y registro realizaron un operativo para materializar la captura de los miembros de la banda.

En el procedimiento incautaron un revólver calibre 38 milímetro, 3.000 gramos de marihuana, otras 100 dosis de marihuana, 618 gramos de bazuco, 346 gramos de cocaína, 4 celulares y dinero en efectivo, al parecer, producto de la actividad comercial ilegal.

Categories: Judicial
Redacción El Pilón: