Por: Pepe Morón Reales
Pepe.moron@elpilon.com.co
Como resultado de una reunión que se dio esta semana entre la contralora Municipal, Mercedes Vásquez Ramírez y los rectores de las diferentes instituciones educativas de Valledupar, en la que se habló de las situaciones de matoneo, microtráfico y prostitución infantil, la funcionaria se comprometió a brindarles un acompañamiento continuo que permita finalizar esta situación.
Según la Contralora Municipal, luego de hacerle seguimiento a una denuncia de la comunidad ante el supuesto arboricidio en el sector aledaño al colegio Alfonso López, se evidenció alteración en el recurso natural de dicho entorno; acción que además le permitió a este órgano de control, el conocimiento de una situación de inseguridad en el centro educativo y que es repetitivo en otras instituciones del Municipio. Hechos que resultan preocupantes y de relevancia para esta entidad. Por eso, Vásquez Ramírez advirtió que se hace necesario analizar el problema, con el fin de que se establezcan acciones por parte de las autoridades competentes.
“Hay dos cosas que nos preocupan: la necesidad de proteger los recursos naturales renovables en el municipio; vigilar
las acciones de la comunidad que atenten contra la conservación del mismo y otra, sin duda alguna, es el tema de inseguridad, que es de total relevancia para este organismo de control”, señaló la Contralora.
Durante la reunión, los rectores de los centros educativos Alfonso López, CASD, Consuelo Araújo Noguera, Milciades Cantillo y Francisco Molina Sánchez, sostuvieron que estos hechos de inseguridad han sido denunciados ante las autoridades; sin embargo, manifestaron no tener el acompañamiento ni las acciones contundentes para contrarrestar los actos delictivos dentro y fuera de sus instituciones.
Por su parte, la secretaria de Gobierno Municipal, Paola Fragoso, indicó no desconocer la situación en las instituciones en lo referente a prostitución y microtráfico, y expresó que, con el acompañamiento de la Policía de Infancia y Adolescencia, se viene dando seguimiento al tema. Se comprometió además a fortalecer las podas técnicas en los sectores aledaños de los colegios; toda vez que los rectores manifestaron que los árboles eran utilizados como escondite de los delincuentes para expender drogas.
Con la preocupación ya pública, se acordó la realización de una próxima reunión donde esté presente el Comandante de la Policía, Cesar, el Alcalde de Valledupar, la Secretaria de Tránsito, el Director seccional del ICBF y los rectores de las instituciones.
“El ejercicio buscará propiciar un escenario donde la autoridades competentes adopten medidas de prevención y corrección para las situación de inseguridad que aquí se han evidenciado”: Mercedes Vásquez Ramírez.