Hace aproximadamente un mes se hizo público el nombre de Jaime González como nuevo gerente del Sistema Integrado de Transporte Público de Valledupar, SIVA, entidad a la que llegó no solo para asumir el reto de hacer que la ciudadanía use más los buses para movilizarse, sino además para innovar ante las necesidades que expresan los usuarios.
Uno de esos requerimientos es la ruta para los estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia, sede de La Paz, y los alumnos del Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA, cuyas instituciones están ubicadas fuera del perímetro urbano y en medio de carreteras de alto flujo vehicular.
Lea: Jaime González fue elegido como nuevo gerente del SIVA
EL PILÓN dialogó al respecto con González durante la más reciente socialización de alianzas entre instituciones públicas que convocó la ministra de Transporte, María Constanza García, en la vía Valledupar-La Paz.
Objetivos a corto y largo plazo
“Está dentro de la agenda del SIVA poder incluir dentro de su plan operativo la Universidad Nacional, es una solicitud que ha venido desde hace algún tiempo y pregunté por eso en el empalme, siempre ha estado en la agenda, dentro en el derrotero y el camino a seguir, pero desafortunadamente en este momento, operativamente no es posible, pero lo tengo dentro de uno de mis objetivos”, expresó el gerente.
Ahora bien, una meta a corto plazo tiene que ver con reanudar el servicio los domingos y festivos, días en los que no circulan los buses por decisión de la anterior administración de Katrizza Morelli bajo el argumento del insuficiente volumen de pasajeros.
“No solamente la Universidad Nacional, sino que en lo posible podamos retomar también el servicio de los días domingos; y con respecto al municipio de La Paz es absolutamente necesario poder integrar todos los servicios que pueda prestar el Sistema Estratégico de Transporte con el área metropolitana, eso será un segundo paso luego de que logremos superar los obstáculos en la operación que hoy tenemos”. puntualizó González.
Los retos
El SIVA enfrenta retos financieros y de demanda para poder sostenerse por sí mismo, sin depender en gran medida de los recursos de la Alcaldía y la Gobernación del Cesar. Al respecto, el nuevo gerente manifestó qué tipo de articulación requieren con el Gobierno nacional, principal aportante del Sistema.
“Es indispensable el apoyo del Ministerio de Transporte, no solamente ellos regulan nuestra actividad sino que todas las actuaciones que hace el SIVA se hacen acorde con el Umus (Unidad de Movilidad Urbana Sostenible), que es la entidad del Ministerio de Transporte que regula la movilidad sostenible, necesitamos su apoyo técnico y financiero en la estructuración de todas estas nuevas metas”, mencionó el exsecretario general del Departamento Administrativo de la Función Pública.
Cada vez menos pasajeros
El funcionario aseguró que mientras en el gobierno de Fredys Socarrás (2012-2015), el sistema de transporte de Valledupar alcanzó a movilizar 60.000 pasajeros diarios, la flota actual solo mueve 12.000, los demás usuarios recurren principalmente a motocicletas propias, otros pagan por el trayecto de traslado servicio en motos o taxis, o en su defecto lo hacen en su vehículo particular.
Lea: Jaime González asume la gerencia del SIVA en medio de retos de movilidad en Valledupar
La tarifa general es de $2.600 por persona, una cifra competitiva, pero los inconvenientes en la operatividad, más la ausencia de controles y soluciones ante el transporte informal, han hecho que la demanda disminuya.
“Lo importante es que en este nuevo tiempo del SIVA podamos despertar ese sentido de pertenencia de los vallenatos y que entiendan que el sistema es de ellos y que solamente crece en la medida que lo usemos porque el sistema se nutre y se financia es con la tarifa”, recalcó el gerente.
Por Andrea Guerra Peña / EL PILÓN