X

“Mi mayor preocupación es responder al mandato de transformar a Valledupar ”: Alcalde

Entrevista
Fredys Socarras  Reales

Son muchas las tareas y retos que tiene el nuevo alcalde de Valledupar Fredys Socarrás Reales al inicio de su gobierno. Con motivo de su posesión y de la conmemoración del 462º aniversario de Valledupar, EL PILÓN lo entrevistó.
El Alcalde habló de los principales aspectos de programa de gobierno, de su gabinete, de las concesiones, la movilidad, la seguridad y otros temas vitales para el futuro de la ciudad.  Socarrás Reales habla de  “un nuevo modelo de gestión pública” y de trabajar cuatro años, pero para proyectar la ciudad a 30 años.

EL PILÓN. ¿Cuáles serán   los ejes fundamentales de su propuesta de gobierno?
Fredys Socarrás Reales, Alcalde de Valledupar. El eje fundamental de esta propuesta es responder a ese sentimiento de cambio que se expresó contundentemente el 30 de octubre y eso debe obedecer a un buen equipo gobierno,  de gente prestante, descontaminada, fresca, con valores que no han transitado habitualmente dentro de los movimientos políticos de las últimas administraciones, sino que viene del sector empresarial,  de la academia y de una  amplia experiencia en el sector público.
La idea es que con esta  estrategia se  inicie un camino que potenciará a Valledupar, trabajar los próximos cuatros años pero pensando a 30 años, con un desarrollo urbanístico donde prevalezca el respeto, los derechos y el sentido humano en cada uno de los sectores; particularmente en el tema del emprendimiento para que podamos erradicar la pobreza extrema que es uno de los grande males que hoy presenta Valledupar.
Sobre la base de la educación  consolidaremos  el mejoramiento de su calidad, la erradicación del analfabetismo y planteamos una alianza con el SENA para darle a Valledupar una verdadera vocación empresarial y consolidar la convivencia ciudadana, a través de una política de cultura ciudadana que nos permita consolidar la seguridad urbana que hoy está deteriorada.

E.P. ¿Quiénes serán sus aliados durante su gobierno?
F.S. Nuestra propuesta de gobierno que ya tiene  aliados  como Naciones Unidas, que aplaudió la propuesta y decidió acompañarla después que no estábamos en la agenda precisamente por la forma como fuimos elegidos,  con  el voto de opinión; la Universidad Nacional  de Colombia es otro aliado,  ya  tenemos borrador de convenio para que nos acompañe en el mejoramiento de la calidad educativa y mejoramiento de nuestros docentes;  el convenio que haremos con el distrito de Barranquilla, con Elsa Noguera y todo el acompañamiento que hará el ex alcalde Alex Char para consolidar el mejoramiento de los procesos;  igualmente Cuba, que es modelo en la erradicación del analfabetismo.
Estaremos comenzando, desde el inicio del gobierno la estrategia de la erradicación del analfabetismo, como una de los compromisos que tiene Colombia y particularmente nuestro territorio, en el cumplimiento de los Objetivos del Milenio y en derrumbar las barreras que impiden salir de la pobreza extrema.

E. P. ¿Cómo fue el proceso de empalme, se siente satisfecho o se sintió incomodo?


F.S. Hemos encontrado un municipio completamente en crisis, crisis financiera, crisis de valores, de autoridad; pero esto nos genera una motivación porque es una gran oportunidad, para construir sobre los construido, tomar las cosas positivas, que haya tenido esta y las pasadas administraciones y comenzar a enrumbar  a Valledupar hacia la transformación.
He sido prudente con el tema del empalme, porque la ley  nos permite que hasta el 15 de enero el Alcalde saliente  tiene la oportunidad de aportar todas las solicitudes que nosotros oportunamente le hemos hecho; por eso el empalme no se cierra a pesar de que se terminó la labor,  queda abierto por ley y – posteriormente- hay un tiempo adicional aproximadamente de un mes en donde cualquier requerimiento que la Administración haga, el Alcalde saliente  tendrá el tiempo para responder.
Aspiro a que una vez tenga  conocimiento pleno, en el ejercicio de mis funciones,  hacer la  primera rendición de cuenta de lo que se encuentra cuando ya tenga el cierre presupuestal para que la gente se entere de lo que hemos recibido  y poderle informar a la comunidad sobre el reto que tenemos.

E. P. ¿Qué les pediría a los ciudadanos de Valledupar?
Esa es una de las principales preocupaciones que se van a plasmar en el Plan de Desarrollo, que es poder convocar con la suficiente eficiencia los diferentes sectores sociales  de nuestra comunidad. Ese es el reto.
Si no logramos convencer a la gente de las bondades de nuestro gobierno,  a través del ejercicio práctico de la cotidianidad, del sentimiento que mueve este gobierno que busca  poder cambiar las costumbres políticas, estaríamos perdiendo la fortaleza, que aspiro  a tener con la convocatoria y con el acompañamiento que tendremos.
Esta será una alcaldía en la calle,  en los sectores populares,  en los corregimientos; es un alcalde que  no va a estar encerrado en cuatro paredes, que va a delegar responsabilidades para poder cumplir la misión de ser alcalde, poder estar compartiendo con la comunidad la problemática y encontrar las soluciones  que  sean eficientes y al menor costo posible.

E.P. El alcalde, Luis Fabián Fernández, terminó haciendo alarde de que volvía el municipio a la primera categoría y entra usted advirtiendo que puede retornar a la tercera. ¿Cuál es la explicación de eso?
F.S. Los ingresos y los recaudos en el 2010 fueron eficientes, mejoraron mucho, hubo gestión, eso nos llevó a que la calificación del municipio esté en la  primera categoría, pero los resultados de 2011 son catastróficos e ineficientes; los recaudos y la evaluación que se haga  nos va a llevar a categoría tres.
La Dirección de Apoyo Fiscal, me informó que no había recibido ni un solo informe técnico de los que obligatoriamente debería  entregar el municipio durante la vigencia de 2011 lo que nos tiene a punto de ser sancionados. La situación del 2011 es grave  para las finanzas del municipio.

¿Qué manejo le dará  a las concesiones?
Estamos acopiando  la experiencia de Barranquilla  para que nos acompañen en esa gestión,  ya ellos conocen el recorrido, probaron el éxito y nos van a acompañar  para comenzar el desmonte de por lo menos dos de ellas.
Hablé con el procurador general  de la nación Alejandro Ordoñez Maldonado  para que  me acompañe en este tema, ya él había tocado el tema y  le sonó “muchísimo”. Tengo cita con él en los próximos días.

E.P. Se ve y se siente una buena relación  entre alcalde y gobernador. ¿Cómo se ha logrado y cómo consolidar  esa relación en beneficio de los dos entes territoriales?.
F.S. Sobre la base del respeto al gobernador, siento que tiene un gran compromiso con Valledupar y lo mínimo que puedo hacer yo como Alcalde es mantener esos puentes, abrirle esa puerta para que él entre,  tenga la confianza y podamos compartir los proyectos trascendentales que necesita Valledupar para poder emerger como la ciudad que renace urbanísticamente y que se prepara para poder cumplir su misión es que  brindar una buena convivencia y una buena calidad de vida.
Veo un gran compromiso de Luis Alberto Monsalvo y eso realmente seduce y  yo estoy en toda la disposición de poderle garantizar a él que las inversiones del Departamento en el municipio de Valledupar van a ser eficientes y como una gran cuota de calidad que es lo  él espera en su aporte que le va a ser  a Valledupar, por eso me siento a gusto con él, siento que hay empatía y vamos a caminar juntos por Valledupar.

El futuro de Emdupar
¿Qué acciones tomará en la Secretaría de Hacienda Municipal?
En la Secretaría de Hacienda Municipal arrancaríamos de cero para generar confianza, la gente hoy no confía en el software, no confía en la estructura que tiene la Secretaría de Hacienda para poder administrar los impuestos y por eso tenemos que arrancar de cero pero acompañado del Ministerio de Hacienda y  de la asesoría que vamos a tener del Distrito de Barranquilla que hoy es modelo nacional en materia de gestión financiera.
Barranquilla ha triplicado sus recaudos y hoy el mismo Ministerio de Hacienda pide que sea un modelo nacional y nosotros que hemos venido siguiendo esta experiencia  hace mucho rato estamos convencidos que allí tendremos la transferencia de tecnología para que Valledupar comience un renacer en materia de gestión de hacienda,  para garantizar transparencia en la gestión pública de los tributos de los contribuyentes.
Otra medida será blindar esta oficina con mujeres, la vamos a rodear de mujeres honestas y transparentes para que nadie se atreva a hacer una propuesta indecente.

¿Cómo se manejará Emdupar durante su gobierno?
Emdupar es una empresa que hoy recauda alrededor de 22 mil millones de pesos, al año y se gasta en funcionamiento 19 mil millones de pesos, además recauda solamente el 38 por ciento de sus servicios;  mientras que Electricaribe tiene 83 mil suscriptores, Emdupar tiene apenas 70 mil.
Hay que administrarla con criterio técnico desmantelar  la politiquería  y  garantizar un servicio eficiente a la comunidad;  necesitamos hacer una reingeniería de toda su estructura organizacional, allí tienen que asumir sacrificios todos los actores que tienen que ver con la vida de Emdupar, llámese sindicato, funcionarios prestadores de servicios, tenemos que aportar y sacrificarnos todos para que Emdupar en unos diez meses pueda comenzar a mostrar otra  cara.
Hay una decisión política contundente y por eso  se va a llevar a la gerencia  una persona con un criterio técnico, conocedor de los servicios públicos domiciliarios. Esta fue la persona que estructuró la fortaleza operacional  de Teleupar, formado en empresas multinacionales, académico de varias universidades en Valledupar, anónimo de cualquier participación politiquera en la región,  una persona químicamente honesta con antecedentes probos que le va a garantizar una buena gerencia porque conoce el tema y tendrá la autonomía y la libertad y el acompañamiento de una junta directiva en donde estarán personas prestantes de la ciudad que verdaderamente tengan un sentido de pertenencia, ahí lo que hacía falta era voluntad política y esa sobra.

Categories: Política
admin: