Valledupar cumple 474 años de fundación con Ernesto Orozco como alcalde, el reconocido exdirector de la Caja de Compensación Familiar del Cesar (Comfacesar) que prometió “arreglar” los principales problemas que tiene la ciudad.
Desde su despacho en el palacio municipal, el funcionario le contó a EL PILÓN cómo hará para ‘reparar’ los deterioros del municipio, el cual está endeudado y en proceso de reestructuración financiera.
También se refirió a uno de los principales cuestionamientos que le hacen en el campo político: su autonomía para gobernar.
Los vallenatos le dieron la oportunidad de ser su alcalde. ¿Cómo se ha sentido en esta primera semana de gobierno?
Muy contento, muy contento de esta semana de labores, encontrándonos ya con las realidades en el municipio, trabajando duro, pero contento y agradecido con el pueblo vallenato.
Algunos calificaron de pesimista su discurso de posesión: ¿estamos tan mal en Valledupar?
Fue una radiografía de lo que encontramos, nosotros lo que quisimos fue ser realistas, mostramos la realidad de la ciudad, cómo estamos en materia de cifras, de desempleo, lo que está pasando en el tema de seguridad y en servicios públicos y también mostramos cómo vamos a proponernos arreglar esto que tenemos y encontramos en Valledupar.
Es una tarea ardua, pero es lo que tenemos y es lo que quisimos mostrarle a los vallenatos.
¿Qué es arreglar esto?
Es trabajar por bajar las tasas de desempleo, por tener una mejor movilidad, porque haya menos homicidios, para que la gente pueda vivir tranquila, para que haya oportunidades para los jóvenes, eso es arreglar esto.
Cuando usted termine su gobierno, Valledupar cumplirá 478 años desde su fundación. ¿Qué cree que le dejará a la ciudad en cuatro años?
Yo quiero que cuando termine el gobierno Valledupar sea un municipio equitativo y solidario, que la gente tenga oportunidades de trabajo, que los jóvenes no tengan que irse de Valledupar, que haya una buena movilidad, que sea una ciudad segura y que todos quieran venir a la ciudad y sea un potencial turístico en la región.
De acuerdo a cómo recibió el municipio, ¿cómo califica el gobierno de Mello Castro?
Yo no soy ente de control para calificar el gobierno del alcalde anterior, aquí todo el mundo sabe qué pasó con Valledupar, de los índices que he estado anunciando hay unos que competen a la gestión del alcalde, otros no. El tiempo juzgará la administración del alcalde anterior.
De lo que encontró, ¿qué es lo que más le preocupa?
El tema de seguridad, totalmente, es algo que le preocupa a todos los vallenatos, solamente ayer (jueves) hubo otro asesinato en un intento de atraco. Eso es lo que más nos preocupa, después viene todo el tema del empleo, de la situación de la gente, estamos con unos índices de desempleo muy grandes, la informalidad, hay mucha gente pasando necesidades y hambre en la ciudad.
También nos preocupa el tema de vivienda, servicios públicos, la misma movilidad, hay muchas cosas por hacer en Valledupar.
En su primera semana de gobierno, dos asesinatos en zona rural y uno en la zona urbana. ¿Qué hará para enfrentar la delincuencia?
Como lo he venido sosteniendo desde campaña y como alcalde electo, este es un problema que no se soluciona de la noche a la mañana. En todo el país estamos viviendo la misma ola delincuencia.
Es un tema que tenemos que afrontar de la mano de las autoridades, ya hemos hecho gestiones para eso, hemos conseguido que de una vez por todas se inaugure la Policía Metropolitana, la visitamos, hablamos con el general Salamanca, en Bogotá, y se comprometió a que el 17 de enero la ponían en funcionamiento, con eso vienen 154 policías más para la ciudad.
Vamos a hacer una gran inversión en lo social, eso va coordinado con la estrategia de seguridad que tenemos en el tema deportivo y cultural, vamos a trabajar también con el tema de tecnología para las cámaras de seguridad.
Es un plan integral que queremos desarrollar, esto no es de un día para otro, pero lo vamos a hacer. Lamentamos profundamente los hechos ocurridos, sobre todo el de ayer, en un intento de atraco a una persona que además es de una familia muy querida para mí, la mamá del joven es una amiga de toda la vida de mi casa y desde aquí le mandamos el sentido pésame.
La Policía capturó a uno de los delincuentes. Estas son cosas que lamentamos, pero estamos mostrando resultados.
Lo que sucedió en el corregimiento El Perro también muy doloroso, otra familia amiga, Luis Deluquez era uno de los líderes nuestros, quién es el papá de los jóvenes muertos, y por un hecho de intolerancia, eso no lo puede prever nadie, pero sí hay que empezar a hacer acciones para que la gente pueda convivir en paz.
El porte de armas está restringido, con la fuerza pública vamos a hacer más requisas, más allanamientos, para poder brindarle más seguridad a los vallenatos.
Usted se ha denominado ‘el alcalde de los corregimientos’, ¿qué hacer para que el gobierno deje de ser tan centralista y haya más atención en las zonas rurales?
La zona rural está muy abandonada, mira lo que pasó también en Badillo, por falta de oxígeno en el puesto de salud falleció un muchacho, también lamentamos muchísimo esa muerte.
Y precisamente desde esta administración vamos a presentar los proyectos para poder habilitar todos los puestos de salud de los corregimientos en Valledupar, en estos momentos tenemos habilitadas las urgencias en Patillal y en Mariangola, el resto de los corregimientos no tiene habilitación, y es un tema que no es de la administración anterior, el sistema lo ha manejado así.
Tenemos que volver a los rurales, ya no hay rurales, en muchos corregimientos van los médicos cada 15 días, otros que nada más van en la mañana. El Gobierno nacional también quiere mirar hacia la ruralidad, hay que presentar los proyectos, estar preparados, aprovechar que somos un municipio PDET. No encontramos proyectos formulados desde la administración en ese sentido, y nos toca caminar desde cero.
¿Cuándo empezará Ernesto Orozco a mostrar resultados?
Desde ya, estamos trabajando para eso. Si te refieres a obras, en ese sentido hay que hacer la planificación, ya tuvimos el primer consejo de gobierno hoy en la mañana, dimos las directrices para empezar a hacer nuestro plan de desarrollo y ya están las sectoriales recibiéndolas.
Ya comenzamos con la fiesta de Valledupar, es un tema cultural y hay que hacerlo, algunos lo critican, pero es nuestra cultura, está el presupuesto para eso, es un motor de desarrollo económico, en esta temporada viene mucho turistas y quisimos seguir con la tradición de hacer las fiestas de Valledupar.
Vamos a construir sobre lo construido, como lo prometimos, lo que hagamos desde nuestra gestión se va a ir viendo progresivamente.
¿Valledupar es un municipio fácil o difícil de gobernar? Hay personas que dicen que en Valledupar hay mil necesidades y 10 pesos para solucionarlas.
Sí, es verdad, las necesidades son muchas y tenemos poco presupuesto, pero ese gran reto de administrar lo público, de saber priorizar lo que tengamos para ir buscando cómo solucionar problemas.
Lo otro es la gestión y de ahí vamos a llegar a tocar las puertas a nivel nacional, a la Presidencia, a los ministerios, a donde quiera haya un recurso que podamos traer para Valledupar, vamos a tocar la puerta y hacer la gestión.
Hablando de obras, ¿intervendrán la avenida Simón Bolívar y la doble calzada que conduce al barrio Don Alberto?
Sí, estamos levantando la información para proceder a hacer diseños y es una de las metas que tenemos, la avenida Simón Bolívar con sus redes húmedas y el acceso del Batallón hacia Don Alberto. Hay que hacer gestión predial, nos toca empezar desde cero porque no encontramos proyectos avanzados, pero están dentro de las obras que vamos a priorizar.
¿Qué hará con la Casa en el Aire?
Estamos recibiendo la administración y vamos a revisar minuciosamente, con los entes de control, el estado contractual y el estado legal de lo que pasa con la Casa en el Aire.
Una vez definamos eso, con la misma ayuda de los entes de control, miraremos cómo la vamos a poner a funcionar, qué inversión le falta para porque eso no puede quedarse así como un elefante blanco, como ya está dentro de los señalamientos que tiene la Contraloría General de la República.
Algunos dicen que Ernesto Orozco es un buen gerente, pero tiene el apoyo de toda la clase política y no podrá gobernar con autonomía.
No, aquí estamos gobernando con autonomía. Sobre el apoyo de la clase política, pues la política se hace con políticos. Nosotros somos gerente, lo hicimos también con la gente, con el pueblo y aquí gracias a Dios y al pueblo vallenato que nos dio esta responsabilidad y esta opción.
De los políticos tenemos que buscar que nos ayuden con el relacionamiento en Bogotá, a buscar los recursos, a aprovechar las credenciales de los senadores y representantes que tiene el Cesar para que se vean las obras y pueda haber inversión.
Lea: Alcalde Ernesto Orozco tiene mayorías en el Concejo de Valledupar
Si nosotros vemos ciudades, por ejemplo, como Medellín, donde todos caminan en el mismo norte y llevan los recursos, nosotros también lo podemos aquí, es aprovechar esa sinergia y esa cercanía que tenemos con la clase política para que sea bienestar para el municipio.
Pero toda autonomía tiene sus limitaciones: ¿a quién le responde Ernesto Orozco, quiénes son sus jefes políticos?
Mi jefe político es el pueblo vallenato. Hago parte de un equipo político donde tenemos muchos amigos que están ahí.
Para nadie es un secreto que yo he venido militando toda mi vida en el partido Conservador y hay representantes del partido Conservador, hay unas directrices a nivel nacional, pero así mismo me coavaló Cambio Radical, también hemos hecho acuerdos con el partido MAIS en el tema político, pero le respondo es al pueblo vallenato.
¿Cómo cree que será su relación con el Concejo Municipal?
Muy bien, el Concejo es un ente coadministrador de la ciudad. Yo el día de la instalación le pedí que me acompañara en todo el tema participativo que vamos a hacer con las personas y con las comunidades en la elaboración del Plan de Desarrollo y creo que vamos a tener una relación muy buena, le pedí trabajar de la mano sin distingo de partidos o de algún tema político, y que trabajaría de igual forma con los 19 concejales.
Pero sabemos que va a haber oposición, o por lo menos eso ha anunciado el partido En Marcha, ¿cómo será esa relación?
Bien, es que la oposición después que sea constructiva, es bienvenida porque la oposición es buena porque no nos la sabemos todas y queremos es trabajar bien por la ciudad, en su momento que la oposición que nos diga qué estamos haciendo mal o en qué no están de acuerdo, es bienvenida, eso es la democracia y debemos tener una buena oposición.
¿Quiénes le hablan al oído a Ernesto Orozco?
Milena, mi esposa, mis hijos, son las personas que más me hablan al oído. El apoyo que recibo de Milena es muy importante. Mis hijos lo entienden, me apoyan, es un sueño que yo tenía y saben el sacrificio.
¿Y a nivel político, a quiénes escucha Ernesto Orozco?
Hago consensos, pregunto mucho, hablo con los representantes a la Cámara, con los senadores, con exalcaldes, con exgobernadores, con gente que tiene experiencia. A una persona que le consulto mucho es a Carlos García Aragón y Santander Beleño, personas que han tenido mucha experiencia. A mí me gusta escuchar mucho y de ahí yo tomo mis propias decisiones.
¿Qué opina sobre los cuestionamientos al Partido de la U, y en particular al concejal Manolo Fernández, por declararse en oposición cuando lo apoyaron en campaña?
Yo creo que eso es potestad de cada partido declararse o no en oposición. Quiero aclarar que el Partido de la U, como partido, a mí no me apoyó en campaña, hubo algunos integrantes de ese partido, algunos candidatos que apoyaron mi candidatura, en su momento creo que Partido de la U dio libertad a sus militantes y a sus aspirantes para que apoyaran al que quisieran, de hecho hay concejales actuales del Partido de la U que no estuvieron conmigo.
Por: Andrea Guerra Peña y Deivis Caro / EL PILÓN.