Gustavo Ramiro Petro Sierra, padre del candidato presidencial del Pacto Histórico, Gustavo Petro Urrego, estuvo en la ciudad de Valledupar este jueves en un evento político, y en entrevista con esta casa editorial se refirió a la controversia que se generó por el lugar de nacimiento del exalcalde de Bogotá.
Además, el hombre de 87 años manifestó su opinión sobre las críticas que le han hecho al aspirante y qué le diría como ciudadano sobre cómo gobernar.
A dos días de la elección presidencial, ¿por qué venir a Valledupar?
Vine a solicitarle a los vallenatos su voto por Gustavo Petro. Aspiramos a obtener, nuevamente, la mayoría de sufragios aquí, pasar de los 190 mil votos a 230 mil.
En el Cesar y toda la nación hay que reactivar el campo para que se aumente la producción de alimentos y el costo de vida no suba tanto.
Claramente que también hay que incentivar todas las actividades productivas del país.
¿Cuándo fue la primera vez que usted visitó esta ciudad?
Hace ocho o diez años, hace rato. La ciudad está muy bonita, hay muchos árboles y ojalá no descuiden eso porque vengo de unas ciudades donde los árboles casi no se conocen.
Recientemente hubo controversia por el lugar de nacimiento de Petro…
Sobre eso no hay duda. Él nació en Ciénaga de Oro, Córdoba, y no está mintiendo, por eso publicamos la partida de nacimiento en las redes sociales. Mi señora (Clara Urrego) lo dio a luz y volvimos a Zipaquirá, Cundinamarca, porque ahí trabajamos.
Como padre del candidato, ¿qué opina de todas las críticas que recibe por su faceta como político?
Eso es producto de la oposición. Gustavo es un hombre intelectual, que conoce los problemas del país porque los ha estudiado y ha luchado siempre contra el clientelismo, la compra de votos y el paramilitarismo, aún arriesgando su vida, como lo sabe toda Colombia.
También ha luchado por la gente pobre, por los más desvalidos porque él quiere llegar a la presidencia para ayudar a cerrar la brecha entre ricos y pobres, y así construir un país incluyente y sin tantas desigualdades.
Pero dicen que es terco…
No sé si será terco, pero sí es pertinaz en sus cosas.
Como ciudadano, ¿qué le diría a Gustavo sobre cómo gobernar el país?
Como padre, que tenga toda la paciencia del mundo. Como ciudadano colombiano, que haga las reformas que él considere pertinentes. Gustavo es un hombre inteligente, disciplinado y tenaz en los retos que emprende.
POR ANDREA GUERRA / EL PILÓN.
@andreaguerraperiodista