X

Mesa Social para la Paz en el Cesar está expectante por acuerdos con el ELN

En el Cesar consideran que el cese al fuego con el ELN es un paso importante para avanzar con la paz de Colombia. Foto: Referencia.

Con gran expectativa recibieron los miembros de la Mesa Social para la Paz en el Cesar la noticia del cese bilateral del fuego entre el Gobierno Nacional y la guerrilla del ELN, que empezará a regir desde el 1 de octubre y se extenderá hasta el 9 de enero de 2018.

“Recibimos con beneplácito y expectativa el acuerdo del cese al fuego bilateral entre el Gobierno Nacional y el Ejército de Liberación Nacional. El cese es un asunto humanitario, siempre será importante para preservar la vida y garantizar los derechos humanos”, expresaron a través de un comunicado lo miembros de la Mesa.

Aseguraron además que este paso implica, que el Gobierno asuma su responsabilidad para que cesen los asesinatos de los líderes sociales. Así mismo, para que pare la explotación irracional de la naturaleza y de los bienes comunes; se reverse la legislación y la tributación en contra del pueblo, y se construya un ambiente para la democracia.

Consideran que el cese bilateral deberá permitir construir confianzas entre las partes y retomar, con la prioridad que amerita, el primer punto de la agenda para posibilitar la participación de la sociedad entera, especialmente a esa parte que ellos consideran ha sido excluida históricamente, en la construcción de la paz que requiere el país con justicia social y ambiental.

“Un primer paso, para que esa participación sea real y efectiva es el cumplimiento, por parte del gobierno, de los acuerdos suscritos en las diferentes mesas y escenarios de negociación de los conflictos sociales”, dijo Guillermo Pérez Rangel, miembro de la Mesa Social.

Andreina Bandera / EL PILÓN
Andreina.bandera@elpilon.com.co

Categories: Política
Periodista: