Según informe de la Contraloría
Por mantener un pasivo elevado e impagable, una deuda consentida por el municipio de Valledupar, y un patrimonio y capital de trabajo negativo, la Contraloría Municipal concluyó que Mercabastos continúa siendo inviable financieramente, y no se evidencian gestiones para convertirse en sostenible.
La contralora municipal de Valledupar, Alba Luz Trujillo Lobo, sostiene que en la empresa no se percibe situación de liquidez, porque desde su nacimiento se utilizan los recursos que deben ser enviados al municipio por la venta de bodegas, para cancelar los gastos de funcionamiento, tales como nóminas, gastos generales y otros.
Hallazgos
La evaluación a la gestión misional, gestión administrativa y financiera, los procesos contractuales de administración del talento humano, el sistema de control interno, el cumplimiento del plan de mejoramiento y atención de quejas durante las vigencias 2007, 2008 y 2009, dio como resultado la detección de 21 hallazgos administrativos, de los cuales diez configuran presuntos hechos disciplinarios, seis de tipo fiscal en cuantía de 23 millones 537mil 137 pesos, y seis de carácter penal.
En el tema de gestión contractual se evidenció la falta de los requisitos de ley, tales como: pago a la seguridad social, aportes parafiscales, estampilla prodesarrollo departamental y fronterizo, estampilla procultura, y ausencia de actas de inicio y liquidación de contratos.
Durante el proceso auditor, se determinó que en la empresa no se están aplicando técnicas y métodos específicos en el manejo y administración de los documentos. No existe un inventario individual de carpetas, tampoco se aplican procedimientos de organización de documentos y depuración de conformidad con la Ley General de Archivos -artículo 26 y Acuerdo No. 042 del 31 de octubre de 2002-.
En el manejo de la gestión del talento humano en Mercabastos, la Contralora manifestó que la entidad no cuenta con recursos económicos propios para el pago de su nómina, lo que genera acumulación de un pasivo impagable con la Administración Municipal, con recursos del capital de la venta de los bienes del municipio. “Queda claro que la Administración Municipal asume la carga prestacional de la entidad. A futuro le puede generar dificultades disciplinarias al ejecutivo de turno, porque esa planta de personal no hace parte de la estructura municipal”, dijo el informe de la Contraloría.
Evaluación
En el Sistema de Control Interno:
Con una calificación de 1.30 (Riesgo Alto), en escala de 0 – 3, el sistema de control interno no es efectivo, lo cual no otorga confiabilidad total a la administración para el manejo de los bienes y recursos en cumplimiento de sus actividades básicas y de apoyo.
En los Procesos Contables:
No se encuentra organizado el proceso contable para el cobro de las mensualidades que pagan los comerciantes de los locales o ‘chazas’ del Pabellón del Pescado y el Parqueadero Calle Grande.
Entre las debilidades detectadas están: no se utiliza la causación en el ingreso, únicamente cuando se recibe el dinero se contabiliza el recaudo; no se lleva control de cuentas por cobros por arriendos; los registros contables por concepto de ingresos tienen como anexos dos clases de recibos provisionales, uno entregado al comerciante y recibo elaborado en contabilidad; sin embargo, se evidenció la falta de muchos números consecutivos que no están registrados en la contabilidad.
Se entregaron certificaciones de paz y salvo a comerciantes, sin la debida verificación de saldos en la contabilidad. “Fue totalmente inoperante la gestión de control interno contable, al aceptar que la misma funcionaria encargada de cobrar el arriendo de los comerciantes, tenía a su vez las funciones de control interno. Esto facilitó el presunto detrimento”, sostiene el ente de control.
Situación financiera
La Contraloría Municipal advierte que el incremento de 50.48 por ciento en forma negativa del patrimonio de Mercabastos es preocupante (511,088.258). En poco tiempo, será el Municipio de Valledupar quien tendrá que asumir las pérdidas de esta empresa, además de asumir la carga de funcionamiento.
Del análisis del capital de trabajo, el equipo auditor constató que la empresa en todas las vigencias fiscales dentro de los períodos de 1999 a 2009, ha presentado un capital de trabajo negativo. No ha cerrado sus operaciones, porque en más de un 90 por ciento su deuda es con el Municipio de Valledupar, y éste no le ha exigido el pago de las obligaciones contraídas.
La Comercializadora Mercabastos presenta una cartera morosa correspondiente a la venta de bodegas de la Central de Abastos de Valledupar, por el orden de los 878 millones 53 mil 821 pesos; este valor está compuesto de la siguiente forma: el valor de financiación por la venta de las bodegas por 275 millones 91 mil 665 pesos, y el valor por recuperar y girar al Municipio de Valledupar por 602 millones 961 mil 856 pesos.
La empresa ha cobrado las cuotas por venta de bodegas y pabellones de pescado para pagar los gastos de funcionamiento. Sumado a esto, un valor considerable de recursos por venta de inmuebles y arriendos de bodegas y locales comerciales, no han ingresado a las arcas de la empresa por la indebida gestión y administración de los recursos recaudados. En once años, las pérdidas en Mercabastos suman 521 millones 786 mil 754 pesos.