Al interior del Hospital Rosario Pumarejo de Valledupar permanece bajo observación médica un menor de 15 años de edad, que al parecer se propinó un disparo con arma de fuego en la cabeza en el barrio Villa Arcadia, suroccidente de la capital del Cesar.
El hecho ocurrió cerca de las ocho de la noche del domingo, en la vivienda localizada en la calle 19 con número 33-18, más exactamente en un negocio comercial llamado Tienda frutera y súper tienda Laura Daniela, en donde el adolescente aparentemente intentó quitarse la vida.
La Policía Nacional indica en su informe que en el lugar de los hechos los encargados de atender el caso encontraron un revólver calibre 38, con el que aparentemente el menor cometió el hecho.
Al respecto, parientes del adolescente informaron que el menor se encuentra estable de salud y podría sobrevivir del percance.
“Él hasta el momento está estable, no he podido hablar con él solo lo he mirado desde lejos. Los médicos dicen que es posible que siga adelante”, manifestó la madre del menor quien agregó que desconoce los motivos por los cuales su hijo se ocasionó la herida, ya que ella no se encontraba en el lugar de los hechos porque reside en Barranquilla y el adolescente con un tío en la vivienda antes descrita.
Entre tanto, el comandante del Primer Distrito de Policía Cesar, teniente coronel, Wilson Pedroza, manifestó que los policías judiciales son los encargados de investigar la manera en cómo llegó el arma al menor de edad y si esta posee los documentos legales para ser portada.
¿Cómo identificar anomalías en la conducta de menores?
Ante el lamentable panorama de menores de edad que en los últimos meses se han visto involucrados en aparentes episodios violentos de autoagresión, EL PILÓN recientemente consultó a la psicóloga clínica, magister en Psiconeurosiquiatría y Rehabilitación, María Eugenia Sarmiento, integrante de la ‘Red mundial de suicidólogos’, la cual brindó las pautas evitar estos incidentes.
La profesional en salud mental indicó que estos antecedentes están muy relacionados a maltratos psicológicos u aspectos físicos, por lo que es importante que los menores crezcan con un trato adecuado. Aseguró que para evitar la depresión es “necesario escucharlos, tratarlos con amor y atención. Los afanes nos elevaron, cada uno vive en su mundo. Papá y mamá salen todo el día y los niños solos en casa. Cuando llegan cansados, la forma que no molesten es prender el televisor y listo”, indicó la psicóloga.
Otras pautas son: no mirar como un acto melodramático las veces que esto adolescentes renieguen de la vida o manifiesten tener problemas personales, detectar que no se aíslen de la familia, comparta sus sentimiento y de ser necesario consultar un especialista.