En una vibrante final protagonizada por cinco niños en la plaza ‘Alfonso López’ de Valledupar, se coronó como reina infantil de la cuadragésima quinta versión del Festival de la Leyenda Vallenata, Melida Andrea Galvis Lafont, acordeonera de 12 años, oriunda de Montería, Córdoba.
En cada una de las presentaciones realizadas en el mediodía de ayer, la tensión aumentaba, el ambiente se calentaba, pero a las comitivas de cada acordeonero parecía no importarles el inclemente sol de la capital cesarense y aplaudían los pases que los pequeños hacían en el legendario escenario de los primeros festivales.
Melida Galvis Lafont, fue la primera en subirse al escenario para interpretar los cuatro aires o ritmos vallenatos. Le siguió Augusto López Barrios, del municipio de La Paz; luego Mario Passo Torres, de El Difícil, Magdalena. El cuarto en presentarse fue Carlos Rincón Mendoza, de Pailitas, Cesar y finalizó la jornada Jorge Vergel Vargas, procedente de Ocaña, Norte de Santander.
La buena interpretación que la pequeña monteriana hizo del merengue ‘El Cultivo’ de Calixto Ochoa, el paseo ‘Lirio Rojo’, también del gran homenajeado en el festival, el son ‘Mi Acordeoncito’ de Andrés Beleño y de la puya ‘Conmigo nadie se meta’ de su propia autoría, fueron claves para relegar a sus contendores.
En la mesa de jurados estuvieron muy atentos José Camilo Mugno, Rey Vallenato Infantil 2011, Isaías Simanca, Hernando ‘El Cuki’ Riaño, Hernando Aramendis Oñate y Carlos Muñoz Pérez, actual secretario de Agricultura del Cesar, quienes fueron los encargados de ubicar en el primer lugar a Mélida Galvis Lafont.
“Me preparé mucho para este concurso y por fin pude ganar”, manifestó Mélida, mientras era alzada en hombros en la parte trasera de la tarima ‘Francisco El Hombre’.
La nueva reina del acordeón estuvo acompañada en la caja por Andry Duvan Arévalo Manjarrez, y en la guacharaca por Marco Padilla Méndez.
No es la primera vez que una mujer gana el primer lugar en el Festival de la Leyenda Vallenata, pues en la versión 40 de este certamen, Yeimis Arrieta Ramos fue reina infantil 2007.
El segundo y tercero
El segundo puesto lo ocupó Jorge Vergel Vargas, quien interpretó el merengue ‘El Retoñito’ y el paseo ‘Los Gavilanes’, ambas canciones de Calixto Ochoa; remató con la puya ‘Déjala Venir’ de Alejandro Duran y el son ‘Amor Irresistible’ de Luis Enrique Martínez.
Mientras que Mario Passo Torres, tuvo que conformarse con la tercera casilla, al interpretar el merengue ‘Estelita Gonzales’ de Poncho Zuleta; el paseo ‘Noble y Sencillo’ de Francisco Rada, la puya ‘El que llevó, llevó’ de Calixto Ochoa y el son ‘Levántate María’ de Francisco ‘Pacho’ Rada.
Perfil
Mélida Galvis Lafont, de 12 años, aprendió a tocar acordeón hace seis, de la mano de su maestro Guillermo Ortiz. Cursa séptimo grado en el colegio Gimnasio Valle Grande de la ciudad de Montería, su tierra natal. Es la menor de los hijos de Claudia Lafont.