Después de más de cinco décadas en agudo conflicto armado en Colombia y diferentes procesos de paz, cada vez son más los llamados a contribuir y construir paz entre todos los actores e instituciones de la sociedad.
Así lo expone el capítulo ‘Para lograr una cultura para vivir en paz’ del Informe Final de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición.
En este documento se convoca a los medios de comunicación públicos, privados, alternativos y comunitarios para “llevar a cabo un diálogo para definir estrategias que permitan fortalecer el papel del oficio periodístico en la construcción de una cultura para la tranquilidad”.
ACCIONES
Una de las formas, según la Comisión, es precisamente conocer lo documentado por este órgano transitorio de paz y difundirlo en las ediciones impresas, radiales o digitales.
Cabe mencionar que desde que el padre Francisco de Roux presentó a la ciudadanía todo lo investigado por los miembros de la Comisión, el diario EL PILÓN ha estado publicando dichos “hallazgos y recomendaciones”.
Pero desde el presente mes de septiembre esta casa editorial procura incluir, diariamente, parte de los contenidos históricos, reflexivos y propositivos de este comité de paz, los cuales reposan en la categoría ‘Verdades en conflicto’ de la página web y edición física.
Así mismo, los archivos periodísticos sirven como insumo para profundizar los hechos y también para contrastar las realidades sobre el conflicto armado, sus actores y consecuencias.
LA ACADEMIA
También se hace el llamado a las instituciones educativas con programas de Comunicación Social y Periodismo a tener en cuenta “la garantía del derecho a la información como parte del derecho a la verdad” en la formación de los profesionales.
Y en general a la Academia, direccionada por el Ministerio de Educación Nacional, MEN, con el objetivo de que se cree “una instancia para la paz y la reconciliación”.
En el documento se lee que lo anterior sería en conjunto con los ministerios de Cultura, Interior y de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones “acorde con los diferentes contextos y regionales”.
La mencionada estrategia apuntaría a realizar acciones específicas como campañas para “superar” las violencias y promover espacios de encuentro entre sectores, poblaciones diferentes, además de las comunidades académicas, tales como afros, indígenas, niños, niñas, empresarios, jóvenes, entre otros.
Lea: Historia, retos y reflexiones sobre el periodismo del Cesar
LAS IGLESIAS
“A las iglesias, comunidades religiosas y comunidades de fe promover desde su prédica, congregaciones e instituciones educativas, narrativas y prácticas que fomenten el valor de la dignidad de las personas”, recomienda la Comisión.
El énfasis planteado aborda el respeto de los derechos humanos, el diálogo y el reconocimiento y respeto de la diversidad.
De igual manera se insta a repensar las concepciones del trato hacia las mujeres y las personas LGBTIQ+, “lo que contribuye a desinstalar las narrativas de odio que legitiman y aceptan la eliminación física de las personas”, precisa la organización.
Lea también: El periodismo cesarense, víctima del conflicto armado