El humorista barranquillero José Manuel Castellón, de 54 años de edad, conocido en el mundo humorístico como Joselo de Colombia, afirma que nació con la chispa para sacarle sonrisas a la gente. “Ser cuenta chistes es ponerle gracia a lo que vives, y yo lo hacía desde niño con mi familia siendo tímido, porque yo soy tímido, pero yo era el gracioso de la casa porque rajaba a la familia y a los vecinos imitando como caminaban, hablaba el del barrio. Es que del estrato uno es de donde más sacas libretos para trabajar en la comedia”, señaló.
Su carrera comenzó oficialmente en 1997, en el programa Sabroshow, conducido por Ley Martín, en el que se convirtió en revelación debido a su capacidad para improvisar. Posteriormente pasó a integrar el elenco de Cheverísimo, experiencia que asegura fue complicada, ya que muchos no querían verlo progresar.
“Desde siempre inicie mi carrera estoy haciendo Stand Up Comedy, que en principio era solo humor de situación y ahora es humor de pie, entonces yo vengo haciendo esto desde niño pero yo no soy cuenta chiste, me toco sobre la marcha aprender a contar chiste para permanecer en el medio”, dijo el humorista Castellón. Con sus más de 20 personajes este ha estado vinculado a los show humorísticos más importantes del país. Joselo de Colombia afirma que para crecer como humorista fue necesario refugiarse en la lectura y ver muchas películas, de esta manera obtuvo los conocimientos que le permitieron crear personajes como la Chiqui, Cocolio, Wicho y el padre Alberto Linero.
“Hacer humor es un tema que debe tomarse en serio, y para esto hay que prepararse mucho, leer y conocer afondo todo lo que implica jugar con el estado de ánimo de las personas. Porque hoy existe una clara tendencia a tomarse las redes, hacer videos de un minuto y compartirlos. Sin embargo, la prueba de fuego para un humorista está en pararse en una tarima y hacer que durante una hora todos sean felices”, concluyó Joselo de Colombia.
El barranquillero, señaló que su personaje lo catapulto a la fama es al que más estudio. “’La Chiqui’, nace de un gay de Soledad, Atlántico. Este es un personaje gago que vende perfumes y una vez que me lo encontré me dijo que lo estaba imitando y no le daba regalías por ese motivo cambie a ‘La Chiquitera’, chiqui de mi estarura y tera de mi abuela teresa”, explicó este hombre de cabellos rizados que quiere romper esquemas al hacer humor.
Castellón Correa, quien ya suma 22 años sumergidos en el mundo del humor, sustentó que pese a la variedad de personajes a los que logra imitar su personaje favorito es Wicho, el cual lo representa y simboliza su niñez en el barrio Bosque, Barranquilla.
Finalmente Joselo tiene todo listo para ofrecer el sábado 8 de junio a las 8:00 p.m. en el auditorio del Centro de Convenciones Crispín Villazón de Armas, en la que estará acompañado de Lucumí y el Show de Tato en la noche del humor. Las boletas pueden ser obtenidas en tu zonaticket o a través del número 320976424.
Por: Maira Manosalva/El Pilón