La tarde del sábado se hizo público un audio del alcalde de Aguachica, Robinson Manosalva atacando a los magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz, quienes le ordenaron cinco días de arresto por negligencia a la hora de recuperar unos cuerpos de presuntas víctimas de la violencia.
“Usted es como maric… Por eso están los delincuentes, los bandidos, los corruptos. Una cosa es que me den una medida cautelar por no desenterrar un poco de huevones que tienen más de 50 años de estar enterrados muertos, que tienen familia, por capricho de unos hijue… guerrilleros llamados magistrados“, se oye en el audio que el alcalde le habría enviado a un concejal.
“ME SUPLANTARON”
Luego del escándalo, desde la Alcaldía de Aguachica compartieron un comunicado señalando que la voz del audio no era de Robinson Manosalva.
“Me permito informar y aclarar a la ciudadanía y medios de comunicación, la suplantación de mi identidad a través de la circulación de un audio desde la red de comunicación WhatsApp”, inicia el comunicado.
A continuación, el mandatario asegura que es totalmente falso el audio, “al tratarse de un montaje en contra de mi dignidad y honorabilidad como persona, teniendo en cuenta que no es la primera vez que soy víctima de este tipo de estrategias desde la guerra sucia en las redes sociales”.
Sobre las palabras vulgares que se escuchan en el audio de 17 segundos, el alcalde señaló que es respetuoso ante la decisión impartida por los altos magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), y por ello estaba “cumpliendo a cabalidad con la orden impartida por esta honorable jurisdicción”.
“Jamás revictimizaría a las víctimas del conflicto armado del municipio con palabras ofensivas y/o descortés. Hago un llamado a la ciudadanía a no replicar y/o compartir este tipo de audio, toda vez que la suplantación personal tiene consecuencias judiciales”, finaliza el comunicado.
ORDEN DE ARRESTO
El día de su arresto, el alcalde Robinson Manosalva se excusó diciendo que contrató los servicios de la empresa Unión Temporal de Exhumación Paz para las labores forenses, pero no cumplió con el trabajo por no contar con el personal idóneo.
“Se necesitaba una cantidad de personas profesionales que en el momento que se iba a hacer la exhumación no se contaba y tocó que ellos cumplieran con lo que exigía el contrato, porque además de esa exhumación había que trasladarlos hacia un lugar”, explicó Manosalva.
Pero la JEP consideró que el escrito de reconsideración presentado por el mandatario, ni los documentos allegados con este, dieron cuenta de una situación que justifique el incumplimiento de la orden. Así las cosas, en medio de la audiencia un miembro de la Policía Nacional condujo al mandatario a una de sus instalaciones para estar privado de la libertad por cinco días.