El escritor colombiano Luis Felipe Núñez, quien recientemente ganó el premio Casa de las Américas de La Habana, Cuba, con su libro de cuentos ‘Todos somos islas’, estuvo presente en la primera Feria del Libro de Valledupar, Felva.
El abogado de una universidad militar relató que su libro es un acúmulo de 9 cuentos. En el conversatorio, contó acerca de las características de su literatura y de su obra premiada.
“Es un libro que he trabajado mucho, es mi primer libro y siempre tuve la pretensión de que no estaba bien preparado para ser publicado. Dije que solo iba a publicar el libro cuando tuviera varios cuentos”, mencionó en el marco de la Feria del Libro de la capital del Cesar.
Entre los 353 libros de cuentos presentados el jurado integrado por Oliverio Coelho, de Argentina; Luis Laya, de Venezuela, y Alberto Marrero, de Cuba, decidieron premiar la obra ‘Todos somos islas’, de Luis Felipe Núñez Mestre en el concurso Casa de las Américas 2023.
Sobre su libro, contó que el título surge para hacerle cuestionar algunas cosas al lector. “Esa provocación y esa vuelta para elegir el título del libro es como una reflexión de que hay un retorno. Para que el lector se pregunte qué es la soledad porque a veces la realidad se impone sobre la sociedad y los ciudadanos”.
El primer cuento del libro fue escrito en el año 2013. “Este es un libro de 70.000 palabras, y este es el resultado de un libro que tenía 170.000 palabras”.
Así mismo, se refirió a los textos de Gabriel García Márquez en los que va incluido el departamento del Cesar y el Caribe colombiano. “Me interesa el Caribe como cuestión literaria. También hay un Caribe metafórico, pero el Caribe no puede circunscribirse solo a la obra de García Márquez, el Caribe no es así de grande”.
ASÍ NACIÓ SU ESCRITOR INTERIOR
Núñez confesó que su amor por escribir surgió por presiones de sus padres. Segundo relatado por el autor, cuando niño carecía de caligrafía, por lo que sus padres, luego de llegar del colegio, lo sentaban para hacer ‘planas’.
“Ese ejercicio empezó como una obligación. Mi letra es y sigue siendo muy fea, y a mi mamá y papá se les ocurrió comprarme fábulas y el oficio que me ponían a hacer era transcribirlas y eso para mí era tortuoso porque la mano no se soltó jamás. En algún momento creo que encontré en ese castigo una especie de libertad que terminó gustándome”, señaló Núñez.
SOBRE EL ESCRITOR
Felipe Núñez Mestre es un escritor colombiano nacido en Valledupar en el año 1992. Con una formación académica que incluye una licenciatura en Derecho y una maestría en Periodismo, ha logrado destacarse en el mundo de las letras gracias a su habilidad como cuentista. En 2014 y 2018, obtuvo importantes reconocimientos en este género literario, al ganar el III Premio Nacional de Cuento La Cueva y el Premio Distrital de Cuento Ciudad de Bogotá respectivamente.
Además de su trabajo como escritor, se desempeña como coordinador editorial del Instituto de Estudios del Ministerio Público y como coordinador académico del curso de escrituras creativas de la Universidad del Rosario. Así mismo, ha colaborado con destacadas publicaciones como las revistas Semana y El Malpensante.
Actualmente, se destaca por escribir reseñas culturales y columnas de opinión para Canal 1.