En la mañana de este domingo el expresidente Álvaro Uribe en diálogo con Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad, habló sobre los casos de falsos positivos ocurridos durante su periodo presidencial.
“Ningún hecho de nuestro gobierno podía ocultarse, todo tenía que ser público. Por eso, muy temprano en nuestro gobierno aparece el tema de Guaitarilla (masacre), donde hay un delito imputable a la fuerza pública. Se dijo en la época que podría haber un tema de narcotráfico de por medio, que era un enfrentamiento entre miembros de la fuerza pública. Yo pedí que eso saliera a la luz pública; ahí hay personas sancionadas”, manifestó el expresidente.
Además, recordó la investigación por la que dijo que había sido engañado por militares.
“Lo mismo lo de Cajamarca (masacre). Yo visité Cajamarca y, me da mucha tristeza decir esto, me engañaron los soldados. Porque el día que llegué allí, me dijeron que unas personas habían fallecido en combate con las Farc y resultó que no fue así. Cuando leo las piezas judiciales que hay sobre el tema hay sombras. No se percataron de la identificación de las personas a quienes les dispararon. Hay sombras, pero de todas maneras no fue un combate con las Farc. Asesinaron a unos campesinos y esas personas están condenadas”, agregó Uribe.
Por otro lado, de Roux aclaró que esta reunión no tiene que ver con fines políticos o para “meterse en campañas” de cara a las elecciones del 2022.
“Las cosas no son verdad porque las dijo Uribe o Santos o Pastrana. Aquí no hablamos de partidos políticos, no tenemos candidatos, ni estamos metidos en campañas. No tenemos enemigos, queremos la verdad y pedimos que nos ayuden a conformarla, con la crítica y la determinación para que las víctimas encuentren respuesta”, indicó el presidente de la Comisión de la Verdad.