¿Por qué decidió votar por Rodolfo Hernández?
Estoy convencida de que como se hace la campaña se gobierna. Quien utiliza practicas clientelistas, corruptas, excesivo dinero en la campaña electoral así mismo gobernará. Por eso creo en el ingeniero (Rodolfo Hernández). Es una campaña austera sin alianzas con políticos tradicionales, se mantuvo vertical en su postura, independiente y enfatizando su principio de la lucha contra la corrupción.
Segundo, el ingeniero es un verdadero candidato de centro, en el sentido que cree en las instituciones, en el Estado democrático, sabe que hay que defender las libertades, pero tiene claro que este país debe cambiar hacia una apuesta que le devuelva a la gente lo que le pertenece. Yo creo en lo que él dice: si nadie roba la plata alcanza.
Inicialmente se esperaba su apoyo a Fico Gutiérrez, ¿fue su cercanía con los Gnecco la razón para que no lo apoyara?
Fue su cercanía con los Gnecco, los Char, y con toda la clase política tradicional; fue ver cómo hizo lo mismo que todos los que han gobernado este país.
Lo que más detestan los colombianos es este modelo tan corrupto que se ha tomado las instituciones. Los colombianos creemos en nuestro modelo económico, pero estamos cansados de la corrupción. Me alejó verlo en tarima junto a la clase política tradicional que tanto daño le han hecho a las regiones.
¿Qué está en juego en las próximas elecciones?
Está en juego el futuro del país, lo mismo de todas las elecciones. Pero también el modelo constitucional y el modelo económico. Las personas están pidiendo cambios, pero dependiendo de quién llegue a la Presidencia esos cambios pueden ser para mejorar o para retroceder.
Los colombianos debemos apaciguar nuestros sentimientos de miedo y rabia y mirar hacía donde queremos llevar este país.
¿Cuál es su opinión sobre el candidato Gustavo Petro?
Tengo amigos, cercanos en lo personal y en la política, que hoy están acompañando la campaña de Gustavo Petro. A mí me agrada lo que ha hecho esta coalición del Pacto Histórico con su lista al permitir que nuevas figuras estén en el Congreso de la República. Sin embargo, también tengo profundos reparos frente a las posturas económicas del candidato.
Creo que Colombia sí necesita cambios y transformaciones estructurales, pero más de forma, que de nuestro modelo. Necesitamos garantizar que este sea un país viable, que no asuste a los empresarios, que promueva la inversión privada.
El voto rechazo o de opinión fue protagonista en las elecciones del orden nacional. ¿Cree que el próximo año el voto de opinión será protagonista en las elecciones regionales en el Cesar?
Espero en Dios que así sea. Tengo la ilusión. La convicción no la puedo tener aún, porque las estructuras políticas funcionan muy bien para las territoriales, pero no para las presidenciales.
Pero en regiones como la nuestra las maquinarias son demasiado fuerte, sobre todo por los niveles tan altos de desempleo y pobreza. La gente depende demasiado del favor político. En las elecciones locales las personas saben que están eligiendo un corrupto, pero es el que les garantiza el puesto, el favor, la ayuda…
Ojalá el próximo presidente independiente no le dé juego a esa clase política tradicional.
¿Tiene proyectos a futuro a nivel departamental? ¿Sigue vigente el sueño de ser gobernadora del Cesar?
Sigue vigente el sueño de ser gobernadora del Cesar. En este tiempo como diputada he tenido la oportunidad de conocer el territorio y me he preparado académicamente. Ojalá que haya un escenario político en el que los candidatos puedan acompañar una candidatura que solamente promete ser buen gobernante.
No seré una candidata que busque alianzas y apoyos políticos tradicionales y gaste millonarios recursos en campaña. Mi proyecto depende de que las personas quieran apostar por un proyecto austero y que quiere hacer las cosas bien.
Sigue vigente ese sueño. En las preguntas anteriores cuestiona a la clase política tradicional, pero pertenece a un partido tradicional, el partido de Gobierno.
Estoy convencida de que seré candidata a través de una convocatoria de fuerzas populares ciudadanas, de un movimiento construido por independientes. La idea es que se sumen todos los ciudadanos que sueñan con que el departamento sea gobernado por una mujer independiente, con ganas de servir.
Es verdad, hago parte de un partido político actualmente, pero no estoy segura de que mi proyecto encaje en un partido político tradicional. A futuro, si propongo una nueva candidatura, lo haré por un movimiento independiente.
¿Por firmas?
Idealmente.
Por Redacción EL PILÓN