Atendiendo lo determinado por las autoridades, este jueves se llevó a cabo el traslado del empresario Carlos Mattos Barreiro hasta la cárcel de máxima seguridad de Cómbita, en Boyacá, con el fin de evitar las constantes salidas que realizaba mientras estuvo recluido en la cárcel La Picota de Bogotá.
El procedimiento fue registrado en un video por los funcionarios del Inpec. Dentro de la celda, visiblemente afectado, Mattos aseguró que estaba enfermo. “El médico estuvo aquí hasta hace dos horas. Yo quiero que él me vea”. La medida se originó luego de que saliera a relucir que Mattos salió varias veces de La Picota de forma ilegal.
El empresario está privado de la libertad por una investigación en la que aceptó que sobornó a jueces del país que lo beneficiaron en una demanda contra la empresa Hyundai con el fin de quedarse con la representación de esta marca en el país.
Por estos hechos, tiene en curso dos procesos en los que decidió realizar un preacuerdo con la Fiscalía para recibir una sentencia anticipada. A pesar del escándalo, la negociación seguirá en firme, según anunció la Fiscalía General de la Nación.
“Los dos preacuerdos suscritos con el señor Mattos Barrero no se verán afectados con los hechos conocidos. Respecto a estos dos mecanismos, se está a la espera de la validación por parte de jueces de la República. Importante resaltar que, en los dos preacuerdos, no se contempla por parte de la Fiscalía la autorización de permisos o salidas de los centros carcelarios en los que permanezca el procesado”, aclaró el ente investigador.
En los pleitos el empresario responderá por haber sobornado al juez 6 civil de Bogotá para que emitiera unas medidas cautelares a su favor, y por haber entregado, mediante terceros, 100 millones de pesos a la jueza 16 civil municipal para que dejara en firme las medidas cautelares que lo beneficiaron para seguir comercializando los vehículos Hyundai en Colombia.
LA PROCURADURÍA
La Procuraduría General de la Nación, por su parte, informó que abrió una indagación preliminar contra funcionarios del Inpec por las posibles irregularidades presentadas durante la custodia de Carlos Mattos.
“En estos momentos el órgano de control adelanta el recaudo probatorio para verificar, entre otros aspectos, la trazabilidad que ha tenido su reclusión en establecimientos carcelarios del país en cuáles ha estado, qué permisos se le han concedido, así como las solicitudes judiciales de desplazamiento y cuántas salidas le fueron autorizadas”, precisó la entidad.