La comunidad de la vereda Brisas de Ibirico, jurisdicción del municipio de La Jagua de Ibirico, dio a conocer la tala de árboles de 100 años de antigüedad, a orillas de un caño que vierte sus aguas al río Sororia.
Las especies son de caracolí y estarían siendo taladas para fines económicos ya que la madera es utilizada para fabricar estibas, para lo cual habría constituida una sociedad.
Un habitante de esta zona, quien pidió la reserva de su nombre, contó que los hechos se están presentando desde hace tres meses, empleando motosierras y plantas de energía porque incluso trabajan en horas de la noche.
“Esto está sucediendo en la finca San Carlos, donde precisamente nace el caño, ahí cultivan palma de aceite y también tienen ganadería, pero desde hace meses están talando estos árboles que incluso ya poco se ven en esta zona, son árboles maderables de 80 y 100 años, que en solo minutos lo derriban. Los cortan sin misericordia”, dijo uno de los denunciantes.
Añadió que los habitantes de la vereda se enteraron de la situación porque escuchaban el ruido de las motosierras y al recorrer la zona encontraron a los trabajadores cortando los árboles.
“Esto es una masacre ambiental lo que acá está sucediendo y no pasa nada, ya las denuncias están en la Oficina de Ambiente de la Jagua de Ibirico y en la sede de Corpocesar que hay acá. Nosotros somos un territorio muy golpeado por la minería para que vengan ahora a realizar esto con el medio ambiente y que no haya organismos de control que detengan el corte por completo de estas especies tan importantes”, puntualizó un agricultor de la zona.
Cabe señalar que de acuerdo con la Ley 1333 de 2009, talar árboles sin permiso lleva a imponer sanciones de hasta cinco mil (5.000) salarios mínimos mensuales legales vigentes y revocatoria o caducidad de licencia ambiental, autorización, concesión, permiso o registro, en el caso de tenerlo.
También la Gobernación del Cesar en el 2021 expidió el Decreto 047 del 13 de marzo de 2021, por medio del cual se restringe la movilidad y transporte de productos forestales.
La medida rige en un horario comprendido entre las 6 p. m. y 6 a. m., con el apoyo de la Fuerza Pública, organismos o entidades competentes.