Debido a los altos indicadores en el tema de inseguridad que se registraron durante el 2015 en Valledupar y Cesar, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas presidió un Consejo de Seguridad en el que se analizaron temas que han sido complejos. El alto funcionario dijo que aunque el en segundo semestres hubo una mejoría, todos los indicadores pasaron aumentados tanto en la capital como el departamento.
Para este año asegura que la situación ha mejorado debido a que durante los primeros 20 días del 2016 los homicidios han bajados en un 36 % en comparación con el año anterior en Valledupar; y en todo el departamento un 15 %. La extorsión representó un solo caso en el Cesar.
“Sobre ese mes de enero se han dado las instrucciones a los comandantes de policía y fuerzas militares para que trabajen en los otros 11 meses del año y que esa mejoría se vaya confirmando mes por mes”, expresó el Ministro de Defensa.
Decisiones del Consejo de Seguridad
Al finalizar el Consejo, el Ministro dio a conocer las decisiones tomadas para mejorar la seguridad en los departamentos y aseguró que el Director de la Policía, Rodolfo Palomino ha autorizado para la semana entrante, 60 nuevos efectivos de vigilancia para el departamento que estarán acompañados por cien unidades de intervención de la Policía y 20 investigadores, que estarán por un tiempo de seis meses para combatir el tráfico local de drogas.
De igual manera se han dado instrucciones a la Policía Fiscal y Aduanera para intervenciones puntuales contra el contrabando, “además de las que ya hemos hecho para terminar de taponar esa frontera en sus trochas y conjuntamente entre Ejército y Policía unos nuevos cronogramas de patrullaje visible para la gente contra los delincuentes”, acotó Villegas.
También se contará con tres camionetas más para la Policía, 10 motos y un carrotanque para ayudar a atender los temas de sequía.
En cuanto al tema de la Policía Metropolitana dio a conocer que la próxima semana el Alcalde de Valledupar y el Gobernador del Cesar informen cuál es el lote definitivo para este proyecto, para ello se han destinado mil millones de pesos para estudios y diseños una vez les entreguen ese predio.
Otro tema que se trató fue el de abigeatos que aunque ha disminuido en Valledupar, se mantiene en los demás municipios del Cesar. “Llegamos a un acuerdo para apoyar los esfuerzos de los alcaldes y que los sacrificios de ganado vuelvan a los mataderos oficiales”, indicó el Ministro.
Así mismo ordenó al comandante de la Policía, Coronel Diego Rosero aumentar a tres mil las afiliaciones en materia de redes de apoyos en la parte rural. “Vamos a darle una nueva visión a la lucha del crimen organizado, a esas pequeñas bandas que están haciendo microtráfico. Nos comprometimos en la construcción de los planes de seguridad y convivencia de los alcaldes y el gobernador que tiene que aprobar la Asamblea y los Concejos de aquí al mes de junio”, concluyó Villegas.
Según el Ministro de Defensa, en Valledupar y Cesar han disminuido los homicidios en comparación con años anteriores; sin embargo es necesario reforzar aún más la seguridad.
Andreina Bandera / EL PILÓN
Andreina.bandera@elpilon.com.co