Ante la difícil situación de orden público que afronta el Cesar, en especial su capital, el Alto Gobierno le cumplió a los vallenatos su compromiso de garantizar la seguridad y tranquilidad ciudadana, con la asignación de millonarios recursos económicos que les permita a las autoridades locales enfrentar a las distintas organizaciones criminales, que intentan causar impactos en la sociedad.
Para tales efectos, Valledupar resultó favorecida entre 43 municipios del país, con la asignación de millonarios recursos orientados a los planes de apoyo que sirvan para reforzar los planes de seguridad ciudadana que les permita vivir en paz.
Los recursos que ascienden a 62.842 millones de pesos, serán destinados para proyectos de movilidad, infraestructura, implementación del Plan Cuadrantes y Sistemas Integrados de Emergencia y Seguridad.
De estos recursos, el Ministerio del Interior destinó más de 51.338 millones de pesos y los entes territoriales 11.504 millones de pesos.
Los municipios beneficiados están ubicados en los departamentos de Cesar, Antioquia, Bolívar, Boyacá, Caquetá, Cauca, Córdoba, Cundinamarca, Chocó, Nariño, Risaralda, Santander, Sucre, Valle del Cauca, previo a la firma de convenios de cofinanciación, que hacen parte de la política pública que promueve el gobierno a nivel nacional.
Este apoyo se desprende de la sexta cubre de Alcaldes de la Asociación de Ciudades Capitales, que tuvo lugar en Villavicencio, donde asistió el mandatario municipal de Valledupar, Fredys Socarrás Reales, donde el funcionario resaltó la importancia de establecer parámetros articulados con el gobierno nacional para brindar un manejo óptimo y oportuno al postconflicto; lograr que la paz sea sostenible y vaya acompañada de calidad de vida de los habitantes de las urbe.