Según reconoció la Registraduría Nacional:
Un reporte preliminar del conteo de firmas que realiza la Registraduría Nacional del Estado Civil ha identificado más de mil muertos, que con sus firmas respalda a un candidato. La revisión de firmas terminó ayer sábado y todavía no se conoce la cifra definitiva que podría duplicarse al finalizar el conteo.
Al momento de registrarse esta noticia a más 105 aspirantes todavía no se les había resuelto su situación. El registrador delegado para lo Electoral, Alfonso Portela, dijo que esta es la primera vez que se hace una revisión previa a las firmas que presentan candidatos para respaldar su inscripción, situación que ha generado polémica a nivel regional.
El caso más representativo es el de Rodrigo Guerrero, aspirante a la Alcaldía de Cali, a quien le rechazaron las firmas, pero después de un escándalo por posible corrupción se las aceptaron. Sin embargo, entre las personas que los respaldan se identificaron más de 700 muertos.
Es de recordar que el candidato en mención había aportado un total de 116. 060 firmas de las cuales le fueron descartadas 736 por corresponder a personas fallecidas, 611 de personas detenidas con pérdida de derechos políticos, 5.469 por personas que no existen en el Archivo Nacional de Identificación, 8.227 por inconsistencias entre el nombre y número de la cédula, 13.694 que no hacen parte del censo electoral de Cal, 1.820 por no hacer parte del censo electoral nacional, 4.378 por estar repetidas, 1.789 por datos incompletos y 9.052 por uniprocedencia, es decir, por estar suscritas por una misma persona, en total fueron 47.280 las firmas que le rechazaron en su momento.