Emergencia en Riohacha por fuerte aguacero
Riohacha
El aguacero que por más de cinco horas cayó en la ciudad de Riohacha, provocó la inundación de 25 barrios y 600 familias damnificadas, de acuerdo a las primeras estadísticas que maneja la Cruz Roja.
Barrios como María Eugenia, Cooperativo, José Antonio Galán, Luís Eduardo Cuellar, se encuentran entre los más afectados, ya que los niveles de agua superaba el metro al interior de las residencias, lo que provocó el daño de enseres, ropa, comida, electrométricos, entre otros.
Producto de la emergencia, la Cruz Roja evacuó aproximadamente a 30 familias, a sitios seguros sobre todo por la seguridad de los niños.
El Jefe de Socorro de la Cruz Roja, José Ávila, dijo que la situación es crítica, y que ya se empezaron a entregar las primeras ayudas humanitarias a las familias damnificadas y afectadas.
Indicó, que situaciones como el represamiento de las aguas por la cantidad de basuras en ciertos sectores provocó la emergencia que está afectando a muchas familias. Dijo que los organismos de socorro se encuentran elaborando un censo más real y entregando las primeras ayudas humanitarias los damnificados y afectados.
Por su parte, Jackeline Espitia, moradora del barrio María Eugenia, aseguró que perdió todo, porque el nivel del agua superaba los dos metros. Solicitó ayuda a las autoridades, para que les colaboren a superar la emergencia.
En tanto, Eduardo Peraza, residente del barrio Luís Eduardo Cuellar, explicó que se les daño todo, la nevera, colchones, muebles, ropas y los uniformes de su hija. “Quedamos sin nada, sin comida, todo lo perdimos”, precisó.
En tanto, el gobernador de La Guajira Jorge Pérez Bernier, quien recorrió los sitios afectados, se comprometió en brindar la ayuda requerida por las familias que lo perdieron todo por la emergencia invernal.
Aseguró, que junto a la Defensa Civil, la Cruz Roja y el Comité Departamental de Atención y Prevención de Desastres, concertarán esfuerzos y recursos para llegar lo más rápido posible a las familias que en Riohacha sufren por las inundaciones provocadas por el fuerte aguacero.
Dijo, el mandatario que seguirá lloviendo, y solicitó a los comités municipales estar alerta para evitar situaciones difíciles producto de las emergencias.