De acuerdo con el 99 % de las mesas informadas sobre las elecciones del reciente domingo 13 de marzo, se conoce que fueron anulados 27.048 votos en las tarjetas de Senado en el departamento del Cesar.
En el caso de la Cámara de Representantes, se reportaron 25.809 sufragios nulos. Al sumar estos dos reportes, se tiene un total de 52.857 votos anulados en las elecciones de Congreso de la República en el departamento del Cesar.
LA VOZ DE UNA SUFRAGANTE
En medio de la reciente jornada electoral, EL PILÓN le consultó a una ciudadana sobre las nuevas tarjetas y el proceso electoral: “Hay mucho desorden en las mesas de votación. Yo voté, pero las personas de la tercera edad se podrían enredar más con los tarjetones”.
Un dato importante a nivel nacional es que, según la Registraduría Nacional del Estado Civil, en el año 2018 hubo 1.137.133 votos inválidos en el Senado, mientras que en la Cámara se contaron 1.651.743, situación que para algunos analistas es “preocupante”.
VOTOS NULOS CITREP
Ahora bien, en el proceso de votación en la Circunscripción Transitoria Especial de Paz, Citrep 12, que comprende a los departamentos de Cesar, La Guajira y Magdalena, reportan la cifra de 2.455 sufragios anulados. En el caso del primer departamento, fueron las personas de zonas rurales de Agustín Codazzi, Becerril, La Jagua de Ibirico, La Paz, Pueblo Bello y Valledupar, donde se presentó esta novedad.
Cabe recordar que Jorge ‘Yoyo’ Tovar fue el representante elegido para legislar a favor de las víctimas del conflicto armado y social de esta subregión Sierra Nevada-Perijá.
32.483 VOTOS EN BLANCO
Aunque se habla de los apoyos que reciben los candidatos, también son importante los votos en blancos, que en la reciente contienda quedaron así en el Cesar: Senado, 15.777 y Cámara Territorial 16.706. En total, 32.483 electores no se sentían representados por ninguno de los candidatos. En la Cámara Transitoria Especial de Paz 12, la suma final fue de 4.577 tarjetas anuladas.
Lo anterior, de acuerdo con la sentencia C-490 de 2011 de la Corte Constitucional sobre la Reforma Política “es una expresión política de disentimiento, abstención o inconformidad, con efectos políticos que constituye una valiosa expresión del disenso a través del cual se promueve la protección de la libertad del elector”.
POR ANDREA GUERRA / EL PILÓN.
@andreaguerraperiodista