Durante el fin de semana de puente festivo alusivo a la ‘Independencia de Cartagena’ se movilizaron en las vías del departamento del Cesar más de 97.663 vehículos, de los cuales, 442 recibieron órdenes de comparendo por diferentes infracciones en los controles de seguridad que realizó la Policía de Tránsito y Transporte.
De acuerdo al informe de la Policía Nacional, en los tres días también lograron inmovilizar 63 automotores que no cumplían con los requisitos para circular y multaron a seis personas por conducir bajo los efectos del alcohol.
Las autoridades anunciaron la reducción de en un 38 % en los incidentes viales y un 20 % en las lesiones por accidentes de tránsito. Sin embargo, varios ciudadanos perdieron la vida por esta causa, el primero fue Wilmar Javier Guzmán Pineda, de 19 años, quien se accidentó en motocicleta, en la mañana del domingo, por el sector conocido El Amanecedero, localizado en el municipio de La Jagua de Ibirico.
Otro en perecer en la noche del domingo en un accidente en moto fue el adolescente Julián David Herrera Soto, de 17 años, en hechos ocurridos en Agustín Codazzi.
INCIDENTE EN CHIMICHAGUA
Otro suceso en el que resultó un lesionado es el caso de Jhon Molina, quien resultó herido al ser embestido por una moto en la cabecera municipal de Chimichagua.
Las primeras versiones señalan que aparentemente la motocicleta era conducida por dos jóvenes que ocasionaron el accidente y posteriormente se dieron a la huida.
La víctima salió afectada con varios golpes y fracturas en sus miembros inferiores, y fue llevado a un centro asistencial de esa población.
PREVENCIÓN
Los uniformados también realizaron acciones de prevención y sensibilizaron a más de 680 personas sobre la movilidad vial inteligente.
Para esto contaron con 10 áreas de regulación en el departamento y cuatro puestos de control, que estuvieron a cargo de 160 uniformados de la Seccional de Tránsito y Transporte desplegados en la malla vial, quienes contaron con el apoyo de 410 policías que integran las diferentes estaciones y subestaciones.
“Trabajamos de manera incansable para proteger a todos nuestros turistas y habitantes de toda esta zona del país, agradecemos a la sociedad por su comportamiento, les recordamos que trabajamos cada día de la mano con la comunidad para que encuentre en nosotros un policía más cercano, de igual forma invitamos a brindar información a las líneas 123 y 156 atentas las 24 horas del día” afirmó el teniente coronel Jovani Alexander Benavides Quimbayo, comandante encargado de Policía Cesar.
Entre las acciones preventivas también hubo controles a los niveles de velocidad de los vehículos, pruebas de alcoholemia a los conductores, revisión de requisitos legales para viajar y aplicación de comparendos.
OTRAS ACTIVIDADES
En aras de mantener la tranquilidad en el caso urbano de los municipios se materializó la detención de cuatro personas.
La primera capturada fue Yesmith Olaya, de 36 años, acusada de atacar con arma corto punzante a un hombre de 38 años de edad en la calle 30 del barrio Siete de Agosto de la capital del Cesar.
Los demás fueron por el delito de fabricación, tráfico o porte de arma de fuego, los cuales son Nolberto Pérez, de 21 años, detenido en Chiriguaná; Carlos Jiménez, de 20 años, y Jair Ortiz, de 29 años, estos dos últimos aprehendidos en Valledupar.
Por Marllelys Salinas M. / EL PILÓN
marllelys.salinas@elpilon.com.co