La actividad ganadera en el Cesar es un renglón importante en la economía del departamento, pero los retos en materia de productividad llevan a pensar en nuevos modelos, así como en la búsqueda de una mayor eficiencia y productividad en la actividad ganadera.
Por lo cual la empresa Alquería lanzó el programa ‘Plan Vaca Madrina’, una estrategia para promover una ganadería sostenible en el sur del Cesar, que ha logrado inversiones por más de $3.000 millones y que ha demostrado el compromiso por asegurar el futuro del campo y permitir la formalización y sostenibilidad de los ganaderos y sus negocios en el Cesar.
Por medio de este programa, se busca avanzar en los Objetivos de Desarrollo Sostenible: producción y consumo responsable y acción por el clima. Estos resultados se suman a la obtención de créditos por más de $1.450 millones para la reconversión sostenible de la producción ganadera.
“Esta iniciativa reafirma el compromiso de Alquería por un campo más sostenible, productivo y eficiente. A través de Vaca Madrina trabajamos de la mano con ganaderos del Cesar por ecosistemas más resilientes a través de una producción más responsable”, explicó Fernando Fuentes, director de Transformación Ganadera de Alquería.
Adicionalmente al monitoreo de las unidades productivas vinculadas al proyecto, se destaca la reducción de 36 toneladas CO2eq por la gestión de residuos orgánicos mediante el compostaje, así como la instalación de 90 biodigestores que contribuyen a la reducción de emisiones de GEI por 4 Toneladas CO2eq.
El programa, además de contar con actividades de asistencia técnica para el seguimiento de créditos y análisis de suelos, ha trabajado directamente en las fincas en la siembra de pastos, restauración de bosques, mejoras en corrales y zonas de alimentación, división de potreros, gestión del estiércol, sistemas de compostaje, toma de muestras y análisis de la calidad de leche, compra de equipos y animales, entre otras acciones encaminadas al aporte en el cuidado del medio ambiente, el aumento de la productividad y el mejoramiento de la calidad de vida de los ganaderos.
POR REDACCIÓN/EL PILÓN