En rueda de prensa realizada en el Comando de la Policía Cesar, el coronel Lácides Ramos entregó por menores de lo que será el despliegue policial para los próximos dos fines de semana en los que se espera la celebración de la festividad de Amor y Amistad.
De acuerdo con el uniformado la Policía Nacional tendrá desplegado el cubrimiento de los sitios en los que va a haber mayor concentración de compras y donde la gente acostumbra a asistir a celebrar esta fiesta. “Toda la policía del departamento está dispuesta para afrontar este evento que nos convoca a todos”, aseguró Ramos.
Para esto, indicó, estarán dispuestas todas las capacidades del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria, con el cual van a tener patrullas de reacción que van a estar haciendo presencia y actividades de control en los diferentes lugares con el propósito de evitar situaciones para lamentar.
Adicional a esta vigilancia comunitaria por cuadrantes, se dispondrán a más de 250 policías enfocados en esta actividad, quienes atenderán a la verificación de establecimientos públicos.
“Todas las capacidades nuestras van a estar enfocadas hacia eso este fin de semana y el otro fin de semana”, agregó el coronel de la Policía Cesar.
Entre tanto, Ramos recordó que basados en el último reporte que tuvieron de esta festividad en la ciudad hablan de más de 300 riñas para la época y que en la misma fecha se presentaron dos homicidios en el 2018 producto de esta celebración.
También invitó a que la misma comunidad se implique en la seguridad, evitando dejar sus vehículos en la vía pública, donde les pueden hurtar elementos de valor que se encuentren al interior de los mismos, y alertando sobre personas que sospechen que portan armas de fuego.
Igualmente hizo referencia a que tienen identificados cuatro focos en la ciudad, los barrios Mareigua, La Nevada y sus barrios circunvecinos, Los Fundadores y el sector de Pescaito, Zapato en Mano, Nueve de Marzo y La Macarena, para reforzar la seguridad.
“Ese sector lo tenemos ubicado, todas las capacidades están enfocadas en esos sectores”, manifestó.
A esto se sumarán las ‘Caravanas de la Vida’, planes que se hacen en compañía del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Migración Colombia, las Inspecciones de Policía, Infancia y Adolescencia, Policía Nacional.
Con esto, el personal de Tránsito y Transporte de Valledupar estará dispuesto para evitar accidentes en la ciudad que se pudieran ocasionar por la ingesta de licor por parte de personas que después decidan conducir.
POR: Daniela Rincones Julio/ EL PILÓN
daniela.rincones@elpilon.com.co