De acuerdo con el más reciente informe de predicción climática a corto, mediano y largo plazo del IDEAM, para febrero de 2023, el modelo experimental ha pronosticado temperaturas máximas absolutas superiores a los 35°C en zonas de la región Caribe, como el centro del litoral y los departamentos de Atlántico, Córdoba y Cesar, fenómeno que, ligado a otros factores, eleva el riesgo de incendios forestales, principalmente en zonas de bosque seco.
Ad portas de culminar el primer mes del año, en la Serranía del Perijá –Vereda Canadá, en Manaure, Cesar– y en la Sierra Nevada de Santa Marta –cerro Alguacil, en Pueblo Bello– ya se registran los primeros incendios. Autoridades del Cesar activan planes de prevención y mitigación del riesgo por conflagraciones de esta naturaleza y hacen un llamado a evitar las quemas irresponsables.
MANAURE
En las últimas horas, un incendio habría consumido más de 10 hectáreas de vegetación en la vereda Canadá, según informaciones de la Oficina Municipal de Gestión del Riesgo. Las causas aún no se hallan establecidas.
“Ya se socializó el Decreto 006 del 5 de enero de 2023 de prohibición de quemas. Hubo el primer conato de incendio este año en Manaure, que arrasó alrededor de 15 hectáreas en la vereda Canadá. Tres propietarios de terrenos resultaron afectados. Estuvimos ahí y ayudamos con un grupo de impacto a la comunidad. Logramos sofocar el incendio. Se está invitando a todos los pobladores a que denuncien a quien por ocio o socola esté prendiendo candela. También se impondrán comparendos”, aseguró a EL PILÓN Héctor Campo Ramírez, coordinador de la Oficina de Gestión del Riesgo de Manaure.
Dijo, además, que “el plan de contingencia que se activa en estos momentos son visitas en conjunto con la UMATA y servicios públicos, porque viene una temporada seca. Se empieza a socializar con las personas que no exageren la toma de agua del río a través de mangueras”, indicó Campo Ramírez.
LA PAZ
En entrevista con este medio, Ricardo Armenta, coordinador de la Oficina de Gestión del Riesgo de La Paz, sostuvo que “el municipio de La Paz cuenta con un Plan Municipal de Gestión del Riesgo y la Estrategia Municipal de Respuesta actualizado. Además, contamos con los organismos de socorro. A la fecha, tenemos los mapas de mayor riesgo, incluyendo los de incendios de coberturas vegetales, donde podemos evidenciar las zonas donde históricamente se vienen presentando incendios de coberturas vegetales”, afirmó.
Asimismo, aseveró que: “Se ha venido capacitando a la población, sobre todo a los productores agropecuarios, quienes realizan socolas para establecer sus cultivos, incurriendo en esta práctica indebida de quema”.
SAN DIEGO
Aunque es un municipio en alerta roja, según la Oficina Departamental de Gestión del Riesgo, desde la Secretaría de Gobierno de San Diego se afirma que, en la actualidad, no hay zonas de riesgo inminente por incendio forestal.
“Tenemos un plan de precaución con el tema de los incendios en la Serranía del Perijá, debido a que muchos ciudadanos que habitan en la zona alta de San Diego están atentos a cualquier novedad y prestos a avisarnos de manera inmediata. Además, de forma constante venimos haciendo monitoreo y activar, eventualmente, la ruta con el cuerpo de bomberos con el cual tenemos convenio”, expresó Salomón Felizzola, secretario de Gobierno de San Diego.
De igual modo, manifestó que: “A la fecha, según los reportes de la Oficina de Gestión del Riesgo Departamental, no contamos con sitios que estén en riesgo inminente de algún incendio forestal. La recomendación y el llamado es que entre todos cooperemos y cuidemos la naturaleza, que eviten las quemas ‘controladas’ o ‘socolas’ para preparar la tierra, que entiendan que hay otros mecanismos”.
EL LLAMADO DE UN CAMPESINO DE LA MESA
Ante el incendio forestal ocurrido en las comunidades de Gamake y Nabusimake, en el cerro Alguacil, jurisdicción de Pueblo Bello, el campesino y comerciante Mario Gutiérrez, del corregimiento de La Mesa, jurisdicción de Valledupar, manifestó que las imprudencias son las causas comunes de los incendios en esa zona de la Sierra Nevada, tal como ha ocurrido en anteriores ocasiones.
“Evitemos quemar socolas. Cuando vayamos a hacerlas le digamos a los compañeros que nos ayuden. Los señores que van por la carretera no arrojen cigarrillos”, señaló Mario Gutiérrez, quien además enfatizó que los mayores afectados cuando hay incendios son los pobladores de esa zona.
OFICINA DEPARTAMENTAL DE GESTIÓN DEL RIESGO
“Actualmente, se trabaja de forma articulada con los municipios, el Ejército Nacional, especialmente con la Brigada de Atención y Prevención de Desastres BIADE 81. De igual forma, desde la Oficina Departamental de Gestión de Riesgos se está monitoreando constantemente los servidores oficiales del IDEAM y se mantiene comunicación con los coordinadores municipales de Gestión del Riesgo y envío permanente de información relacionada con recomendaciones, alertas de puntos de calor y sitios web de consulta”, afirmó Odacir Camargo, coordinador de la Oficina de Gestión del Riesgo Departamental.
¿EN QUÉ MUNICIPIOS HAY RIESGO INMINENTE?
A partir del Informe Técnico Diario expedido por el IDEAM, se infiere que el Departamento presenta una disminución de las precipitaciones, originada por las temperaturas que se reportan en las estaciones climatológicas.
Así las cosas, son más de 15 municipios del Cesar los que están en alerta roja, según el mencionado informe.
“Los municipios que presentan alerta roja son los siguientes: Aguachica, Agustín Codazzi, Becerril, Chimichagua, Chiriguaná, Curumaní, González, La Gloria, La Jagua De Ibirico, Pailitas, Pelaya, Pueblo Bello, Río De Oro, San Alberto, San Diego, San Martín y Valledupar. Y en alerta naranja se encuentran El Copey, La Paz y Manaure, Balcón Del Cesar”, declaró Camargo.
Aunado a lo anterior, desde la Oficina de Gestión del Riesgo Departamental, se hizo un llamado a “los Organismos de Socorro de los Municipios a que se preparen para atención de eventuales emergencias y a la comunidad en general a avisar oportunamente a los Coordinadores Municipales de Gestión del Riesgo”.
RECOMENDACIONES A LA COMUNIDAD
“Se recomienda a los agricultores de la región que eviten realizar quemas en sus predios, especialmente si se encuentran en pastizales o zonas donde existen antenas de comunicación. De igual forma implementar la estrategia de recolección de envases y papeletas de agroquímicos, debido a que estos se podrán convertir en focos de calor cuando las temperaturas sean altas”, puntualizó Camargo.
“Si se realiza senderismo o cualquier caminata en zona rural, evitar las fogatas, no arrojar envases de vidrio, plástico, aluminio o envolturas, dado que estas son también focos de calor, convirtiéndose en riesgo potencial para la fauna y flora de nuestro Departamento”, expuso, también, al cierre de la entrevista con EL PILÓN.
ALEXANDER GUTIÉRREZ/ EL PILÓN