En el sur del Cesar:
Retenes en las vías, operaciones ofensivas, presencia en corregimientos y veredas donde se instalarán puestos de votación y otros puntos vitales, en la jurisdicción del sur del Cesar, harán parte de las estrategias que viene adoptando la Quinta Brigada en las elecciones presidenciales del domingo 30 de mayo.
La avanzada se efectúa con el fin de garantizar a los ciudadanos que se desplazarán con total tranquilidad a las mesas de votación en Santander, sur del Cesar y sur de Bolívar, en donde la Quinta Brigada del Ejército Nacional implementará un dispositivo especial.
En todo el sur del Cesar se contará con 580 sitios de votación, de los cuales 326 serán responsabilidad de la Quinta Brigada, por lo que 10 mil 400 hombres, comenzaron a realizar allanamientos, operaciones de registro y control militar de área.
El General Alfredo Bocanegra, comandante de la Quinta Brigada, dijo que serán 9 mil soldados los que realizarán controles electorales, 800 estarán en los diferentes retenes y 600 continuarán hasta finales de la próxima semana con las operaciones ofensivas contra los grupos armados al margen de la ley, así como el cuidado de las centrales eléctricas, de comunicaciones, oleoductos y repetidoras.
La seguridad se extremará en la troncal de La Paz, en el departamento de Santander, desde Zambito, La Lizama, El Tropezón, San Alberto, Aguachica y Besotes en el sur del departamento del Cesar.
De igual manera, en San Martín Cesar, el eje vial Barrancabermeja, Bucaramanga, Berlín, así, como en el de Bucaramanga, Ríonegro, El playón, Santander y La esperanza y Ocaña, en Norte de Santander.
Estos dispositivos permitirán alcanzar el mayor cubrimiento de estas áreas geográficas, en donde se evitarán saboteos en las elecciones por parte de los grupos al margen de la ley.
Los hombres y mujeres de la Quinta Brigada estarán comprometidos durante la jornada electoral, garantizando la tranquilidad de la población que asistirá a las mesas de votación en Santander, Sur de Bolívar y Sur del Cesar.