Vía teleconferencia desde Brasil, Marcos Figueroa García, alias ‘Marquitos’ aseguró bajo la gravedad de juramento que conoció un plan orquestado por el dirigente político Bladimiro Cuello para atentar contra su vida y la del entonces candidato a la Gobernación de La Guajira, Juan Francisco Gómez Cerchar, más conocido como ‘Kiko’ Gómez.
Además dijo que sí conoció a Gómez Cerchar y que sostuvo varias reuniones en la casa del exgobernador de La Guajira, pero según él, esas eran encaminadas a solucionar conflictos entre familias de la región y problemas de violencia.
“Solo lo conocí como persona importante de la región y mediador de paz, él participaba de eso siendo garante de los acuerdos (…) En esos acuerdos no se hablaba de muertos, y no conocí si hubo muertos entre las familias”, manifestó Figueroa.
En esas declaraciones ahondó en que existió un plan para asesinarlo a él y a ‘Kiko’ Gómez, planeado por el excónsul de Colombia en Chicago, Bladimiro Cuello, quien habría contratado a ‘Los Rastrojos’ para deshacerse de su rival como candidato a la Gobernación de La Guajira.
Ante las preguntas del fiscal 11 delegado ante la Corte Suprema de Justicia, ‘Marquitos’ negó tener cualquier tipo de vínculo con las Autodefensas Unidas de Colombia, Auc, bandas delincuenciales o grupos ilegales dedicados al contrabando de gasolina en el departamento de La Guajira.
Igualmente manifestó en la diligencia, que desconoce si ‘Kiko’ Gómez financió o patrocinó grupos armados ilegales cuando fue alcalde de Barrancas o Gobernador de La Guajira. ‘Marquitos’ también rechazó los señalamientos hechos sobre su pertenencia en grupos armados ilegales que delinquían en diferentes municipios de La Guajira.
Las declaraciones se dieron ayer durante el juicio que se adelanta contra el exgobernador de La Guajira, por homicidios de dirigentes políticos de ese departamento.
“Solo lo conocí como persona importante de la región y mediador de paz, él participaba de eso siendo garante de los acuerdos (…) En esos acuerdos no se hablaba de muertos, y no conocí si hubo muertos entre las familias”: ‘Marquitos’ Figueroa.