A sus 20 años de edad, María Sara Vega Barrios se coronó como la nueva reina del acordeón en la versión 55 del Festival de la Leyenda Vallenata, que se realiza en homenaje a Jorge Oñate, La Leyenda.
La joven, nacida en Urumita, La Guajira, mostró una brillante presentación en la que se le vio confiada al lado del cajero Iván Antonio Romero Gutiérrez y el guacharaquero Iván René Becerra Narváez.
Su talento no era desconocido entre los espectadores, puesto que ha participado cinco veces en el Festival Vallenato en las categorías Juvenil y Acordeonera Mayor. En esta última, en el 2021 ocupó el tercer lugar por debajo de Sara Arango Pérez, una de sus competidoras directas en esta oportunidad, y de Nataly Patiño, quien resultó vencedora para la época.
Vega Barrios dio sus primeros pasos en el acordeón a los 15 años de edad en la Casa de la Cultura de Urumita y en la academia ‘El Turco Gil’. Actualmente tiene una agrupación musical conformada con Valeria Mendoza.
LAS FINALISTAS
Wendy Paola Corzo Carmona: la vallenata de 24 años de edad se quedó con el segundo lugar. Sus notas musicales estuvieron acompañadas del cajero Wilson Rodríguez Molina y la guacharaquera Victoria Suárez Leiva.
Esta fue su tercera participación en esta categoría, la primera fue en el 2019 cuando hizo parte de las tres finalistas, de la cual salió triunfadora Loraine de Jesús Lara Mercado, natural de Sabanalarga, Atlántico.
La acordeonera es reconocida en el mundo artístico por haber competido en distintos certámenes culturales. Fue reina juvenil en el Festival Vallenato Indio Tayrona, virreina aficionada en el Festival Tierra del ‘Cachaquito’, reina infantil en el Festival Voces y Canciones y reina en el Encuentro Vallenato Femenino, EVAFE, 2017, en la categoría Acordeón.
Sara Marcela Arango Pérez: la acordeonera de 17 años, natural de La Apartada, Córdoba, se quedó con el tercer puesto. La artista ha participado en dos ocasiones en el Festival Vallenato en esta misma categoría: la primera en el año 2021 cuando quedó de segundo lugar y en esta oportunidad disputó la final.
No obstante, Arango se ha destacado en otros concursos de la música vallenata como el Festival EVAFE en el 2019 en el que se coronó como reina infantil, así como también en certámenes realizados en Sahagún, Córdoba; Corozal y Los Palmitos, Sucre, entre otros.