El Molino, hermosa provincia del sur del departamento de La Guajira siempre se ha caracterizado por ser cuna de grandes compositores, acordeoneros e intérpretes. De esa tierra rica en talentos viene Marcos Díaz Alarza.
Los amantes y conocedores del vallenato son testigos del valioso aporte que Marcos Díaz le ha dado a este bello folclor, se puede decir que es un artista integral.
Marcos Díaz acompañado de su guitarra inicia su carrera musical a muy temprana edad; llega a formar parte como corista y primera voz del Binomio de Oro en la época dorada.
Transcurridos algunos años, en 1985, Marcos Díaz se retira del Binomio de Oro para formar al lado de Jesualdo Bolaños, el grupo Los Pechichones del Vallenato, oportunidad para lograr ser reconocido como cantante, además de lograr con letras de su autoría éxitos como: Por amor, Déjenme quererla, Un motivo, Me vieron llorando, Quién no necesita un amor, A cambio de qué, y Aquí me tienes.
En vista de su indudable talento para componer canciones y cantarlas, Marcos Díaz empieza a ser solicitado por intérpretes de talla nacional e internacional en el género del vallenato, con propuestas de grabar sus canciones en agrupaciones como el Binomio de Oro con el tema ‘Acéptame como soy’; Betto Zabaleta, con ‘Déjenme quererla’; ‘Y Yo Solo’, con Los Hermanos Zuleta, y ‘Algo de tu parte’ con Diomedes Díaz.
Su amor por la música ha sido una lucha constante, defiende a capa y espada lo auténtico del folclor, las raíces de este género; y por ser un hombre costumbrista, considera que se deben componer canciones con la capacidad de hacer historia hasta lograr quedarse en la mente y los corazones del público por muchas generaciones.
Hoy en día, y después de un corto receso, Marcos Díaz vuelve a componer, cantar y grabar, y logra en muy poco tiempo que su nuevo trabajo ‘Una voz y un estilo’ acompañado en el acordeón por ‘Luchito’ Daza, sea de gran aceptación por sus seguidores.
Su promotora, la empresaria Viviana Vergara Otero, manifestó que :” El estar muy de cerca con la música y a mi modo de ver las cosas, mi artista es aún un diamante en bruto, 30 años de carrera musical no han sido suficientes para dar por terminado con un talento, por el contrario, mi maestro conserva un material inédito valioso el cual está presto hacer de él un buen trabajo musical para conservar su innumerable lista de seguidores y amigos y de igual manera seguir aportándole al folclor.
Son muchos los proyectos musicales que se vienen armando para finales de este año y del 2014, presentaciones que nos motivan seguir adelante. Estamos prestos a dar lo mejor en cada producción y cada presentación, esto con el aval de músicos de gran experiencia y me siento muy complacida al tener la oportunidad de promocionar a una estrella que en el Vallenato tiene nombre propio. Debo confesar que siento hacia el maestro Marcos Díaz un alto grado de admiración y cariño”.
EL PILÓN: ¿Cuáles son las novedades de esta nueva producción que marca el regreso a los escenarios de la voz del maestro Marcos Díaz?
Marcos Díaz: Iván Ovalle y Marcos Díaz, primera vez que dos compositores toman una guitarra y entre los dos hacen una canción ahí en el momento. Esta canción se llama Entre los dos. También vienen canciones de mi autoría que ya están en los primeros lugares en las emisoras del país como la canción ‘Lo Siento por él’ y ‘Borrón y cuenta nueva’.
Hice una canción del folclor sabanero que se llama – consuelo que está sonando mucho en la sabana. En fin, es un trabajo muy completo, para todos los gustos y ha tenido muy buena aceptación.
EP: ¿Cuál es la expectativa que viene de la mano con este nuevo proyecto?
MD: La expectativa es muy grande, quisiera volver a llegar al corazón de la gente, conquistar ese público que por un tiempo abandoné por cuestiones de contratación con la casa disquera a la que pertenecía. Ahora he vuelto y lo he hecho con un buen trabajo y la gente lo está disfrutando; lo más importante es que todos los fines de semana tenemos presentaciones que nos mantienen activos en los corazones de los amantes de la música vallenata.
EP: Podría hacernos un análisis de la situación de los compositores vallenatos, muchos alcanzan a conocer las mieles del éxito pero otros mueren en la miseria, ¿Qué piensa usted de eso?
MD: Ese es un problema enquistado en las editoras, en Sayco principalmente. Yo creo que hay que tomar los correctivos porque no es posible que la música que es el patrimonio del compositor no sirva para que este viva dignamente y que haya algunos que mueran en el olvido en la miseria total; la verdad es que estas entidades recaudan mucho dinero para que el compositor viva bien.
EP: ¿Qué significa para usted contar con el talento de ‘Luchito’ Daza, Rey de Reyes 2013 en el Festival Cuna de Acordeones de Villanueva, Guajira, como compañero de fórmula en su nueva producción?
MD: Yo venía haciendo carrera con otro muchacho muy bueno, pero siempre tuve esa aspiración de unirme con un acordeonero que fuera mas fogoso más conocedor del acordeón y para mi fue satisfactorio el día que Luchito manifestó que le gustaría unirse con Marcos Díaz porque es un muchacho que conoce mucho el instrumento, toca muy bien es un estilo vallenato que muy pocos tienen y sobre todo que se ha hecho conocer. Ahora ganó el Rey de Reyes en Villanueva y eso demuestra que el muchacho es un gran acordeonero.
Por: Dalia Posada/EL PILÓN