Una protesta de manera pacífica en la que salieron a relucir pancartas, pasacalles, banderines, camisetas y batas blancas, se realizó en la mañana del ocho de octubre en Valledupar, como rechazo a la oleada criminal que sacude a Valledupar y por la muerte del destacado médico, Javier Pérez, abaleado en la noche del tres de octubre, frente al billar Royal, sobre la avenida Simón Bolívar, al parecer por tratar de evitar que atracaran a uno de sus amigos.
Distintos mensajes de rechazo a lo largo de la calle 16, entre la plazoleta de la Gobernación del Cesar y la Plaza Alfonso López, fueron esbozados por los líderes de la jornada de protesta y en la que pedían a las autoridades locales, en especial al alcalde Fredys Socarrás, que adopte los mecanismos conducentes para que se reduzcan y desaparezcan los actos de violencia y retorne la paz que tanto claman los vallenatos.
Diana Barbosa, esposa del médico asesinado a bala por desconocidos, rodeada de sus hijos, asistió a la convocatoria hecha por el también médico, Hernando Cabello Donado, y le pidió a Dios que haga justicia divina por el asesinato de su esposo y dijo que la marcha de ayer, fue un gran homenaje a una persona que le brindó muchos servicios a la comunidad.
“Esa persona que mató a Javier, lo hizo por falta de conocimiento. Espero que cese la violencia en el Cesar y les pido a las autoridades celeridad en la investigación, hasta capturar a los responsables del hecho, porque hasta el momento, no hay ningún resultado. Los malos son pocos y los buenos, somos más”, aseveró la mujer embargada de dolor por la muerte de su esposo.
Efraín Cabello Donado, coordinador de la marcha
“Todos los vallenatos, estamos acorralados, no podemos cederle espacio a los violentos, porque son minoría.
La marcha de hoy, ya tiene resultados, porque con un solo día de convocatoria, la gente salió en masa a las calles de la ciudad y esa es una señal, de que ya están cansados de tantos actos que impactan a la sociedad”.
“La violencia, nos tiene aburridos”
El concejal de Valledupar, Luis Cabello con voz entrecortada rechazó la acción criminal contra el médico, Javier Pérez y manifestó que la violencia ya nos tiene aburridos, porque antes nos podíamos sentar en las terrazas de nuestras casas y caminábamos tranquilamente por las calles. Eso ya no lo podemos hacer, porque en cualquier momento, cualquiera es víctima de los generadores de violencia.
Darío Ariza, representante del comercio
Con profundo color, pero hay que decirlo, los políticos brillaron por su ausencia en este acto de dolor, que no solo embarga a la familia del médico Javier Pérez, sino a todos los colombianos.
La seguridad, no es solo de nosotros, es de todos y por eso tenemos que unirnos para derrotarlos.
Dentro de un mes, esperamos que haya resultados de las operaciones en contra de la delincuencia organizada y vuelva la tranquilidad a la ciudad.
Por Abdel Martínez Pérez
abdel.martinez@elpilon.com.co