En contra de multinacionales auríferas
Más de quinientos uniformados, entre personal de las fuerzas militares y de Policía, ya están en la población de Arenal, con el fin de prestar seguridad a la marcha campesina que se realiza desde el fin de semana anterior en protesta por las políticas del gobierno sobre permitir la presencia de las multinacionales en la Serranía de San Lucas, que desde el año anterior se encuentran explotando las minas de oro.
Las autoridades, que ya se encuentran en la zona, aseguraron que los refuerzos de seguridad fueron enviados desde los departamentos de Santander, Bolívar y Atlántico, ya que los campesinos mantienen la intención de desplazarse al sur de Cesar, para tomarse la Troncal de Oriente en caso de que el Gobierno Nacional no los escuche durante los primeros días de la presente semana.
“Ya hemos enviado más de 400 hombres de los escuadrones móviles antidisturbios de Cartagena y Barranquilla, al igual que un escuadrón móvil de carabineros para que tenga la cobertura en un segundo anillo de seguridad”, explicó la fuente oficial.
Igualmente, el Ejército Nacional envió un considerable número de uniformados a la zona con el fin de evitar que la marcha campesina termine en alteración del orden público.
Por su parte Teófilo Acuña, promotor de la movilización, aseguró que en la manifestación participarán cerca de dos mil 500 campesinos de la región de Santa Rosa, Morales, Montecristo, Norosí, Simití, San Pablo, Río Viejo y Arenal, que agrupa a por lo menos 10 corregimientos de cada uno de los municipios en mención.
“Nos han tildado de guerrilleros, de cocaleros y eso es lo que vamos a resaltar, que no somos ni lo uno ni lo otro, somos campesinos que estamos aguantando hambre por culpa de la presencia de grupos paramilitares que en días anteriores nos masacraron tres labriegos e hicieron salir de la región a todos los campesinos que nos dedicamos a la extracción de oro”, manifestó el líder de la marcha.