Preservando una de las manifestaciones artísticas más representativas de Valledupar, un total de 36 grupos de Piloneros Juveniles y 23 Infantiles bailarán la tarde de este martes 30 de abril por la avenida Simón Bolívar, en el marco de la edición 57 del Festival de la Leyenda Vallenata, homenaje a Iván Villazón.
El itinerario inicia a las 2:00 de la tarde en el colegio Alfonso López y recorrerá la avenida Simón Bolívar en sentido sur-norte hasta llegar a la glorieta Pedazo de Acordeón, retomando el trayecto que se realizaba en años anteriores.
La alegría, autenticidad, vestuario colorido, armonía del baile y sincronización entre los integrantes son algunos de los aspectos claves que deberán tener las niñas, niños y jóvenes para obtener uno de los trofeos del ‘Pilón Vallenato’: Guayacán, Varoblanco y Corazón fino, que los acredita como ganadores del concurso.
“El desfile de piloneras cada año suma más concursantes para continuar con el rescate de esta danza tradicional de Valledupar. Hace 30 años que se realiza este desfile, primero de mayores y luego se le añadieron las categorías juvenil e infantil. Gracias a todos por ser fieles a esta tradición que nos llena de orgullo al lado de la inmensa familia festivalera”, dijo Rodolfo Molina Araujo, presidente de la Fundación del Festival de la Leyenda Vallenata.
Los concursantes saldrán en su orden teniendo en cuenta la numeración al momento de la inscripción. Las mujeres vestirán el tradicional traje conformado por una pollera en algodón estampada en flores, larga, rizada con dos o tres arandelas y una chambra o corpiño de mangas tres cuartos ajustada a la cintura.
Llevarán bateas y un tocado de trinitarias, cañahuates o cualquier flor típica de la región. Entre tanto, los hombres van vestidos de liquilique y sombrero de cañita amarilla, dentro de su atuendo forma parte fundamental un pilón de madera.
El tradicional Desfile de Piloneras cumple 30 años desde que fue incluido en la programación oficial del Festival de la Leyenda Vallenata como homenaje al canto popular que entonaban las mujeres cuando hacían las labores domésticas en el ‘Viejo Valledupar’.
Por: LUCÍA MENDOZA /EL PILÓN.